(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas dio por comenzada la Campaña Antártica 2011-2012. Esta campaña es la número 108 que se realiza con el fin de abastecer las bases argentinas y dar apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en el denominado 'Continente blanco'.
Según datos suministrados por el Ejército Argentino, en esta misión se reabastecerán cinco bases antárticas permanentes, seis transitorias y demás campamentos y refugios, además se va a brindar apoyo a la base española Gabriel de Castilla, trasladando dos generadores y tres tanques de combustible, también se trasladará personal y material a la base peruana Machu Picchu y se moverá personal a la base chilena Frei para su posterior trasladado a la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.
Por otra parte, y hasta estar nuevamente operativo el buque rompehielos de bandera Nacional ARA Almirante Irizar (que en principio, se estima su vuelta al mar, a partir de la segunda quincena de este mes), desde el Gobierno nacional se ha contratado al buque polar 'Vasiliy Golovnin', perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos argentino. Según informa un parte de prensa de la Armada Argentina, a bordo de esta embarcación rentada, operarán dos helicópteros rusos Ka-32C, adquiridos (???????) en los últimos meses, que servirán para el traslado de cargas desde el barco hasta la costa antártica.
Las Fuerzas Armadas en conjunto brindarán apoyo a través del comando conjunto antártico, que es la autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. Por parte de la Fuerza Aérea argentina participarán los aviones Hércules C-130 y Twin Otter, además de los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio, en tanto que la Armada argentina aportará el Aviso ARA Suboficial Castillo' el buque de transporte ARA Canal del Beagle y el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.
En la actualidad, Argentina cuenta con seis bases de actividad permanente en el sector antártico argentino; Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y siete de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
El Ka-32C tiene capacidad de carga interna de 3.700Kg y 5.000Kg de carga externa. Además, cuenta con la autonomía necesaria para que en vuelo denominado ferry -con la máxima carga interna de combustible en la cabina- pueda realizar el cruce del Drake, pudiendo llegar en vuelo desde el continente hasta la Base Marambio (Antártida Argentina)
Al contar con este tipo de aeronave, la Argentina recupera la capacidad de unir en vuelo el continente blanco con aeronaves de alas rotativas, desde la baja de los Boeing-Vertol 308 Chinook de la Fuerza Aérea Argentina. En este vuelo se recorren unos 1.325Kms en unas seis horas, recibiendo una carga aérea de combustible, por parte de un avión KC-130H Hércules, de la Fuerza Aérea.
Comentario: Aprecio que hay un error en la noticia, lo que se ha adquirido es el modelo Mi 171 (dos unidades) con las características descriptas para el Ka 32C.
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