miércoles, 14 de diciembre de 2011

Avanza sin tregua el corredor bioceánico

El Consorcio encargado del emprendimiento Aconcagua presentó el estudio de factibilidad con el anteproyecto de ingeniería. Se requerirá una inversión de u$s 3.000 millones

Este año se dieron importantes pasos para concretar un gran sueño integrador. El consorcio privado que ha desarrollado la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua, compuesto por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA, le presentó el estudio de factibilidad con el anteproyecto de ingeniería a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El corredor incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas en Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.

"El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente. El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales. Este emprendimiento será el Canal de Panamá del Sur", indicó el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150 kilómetros de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

El Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año, entre mayo y octubre. Esto no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación, ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

Este proyecto incluye un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo porque podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El tren es muy eficiente en el uso de energía. Esto se completa con un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal para el transporte de todo tipo de carga. Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur -Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

Se prevé la expansión del proyecto a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil, y desde la Argentina y Brasil hacia los Estados Unidos, Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa. En la siguiente etapa, se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año.

El emprendimiento actual baja de altura, en la penetración de la montaña, entre 1.500 y 2.200 metros. Así conecta las localidades de Los Andes, en Chile, y la localiIad de Punta de Vacas, en la Argentina.

Fuente: Cronista.com (Modificado)

3 comentarios:

  1. Este proyecto quedará en nada, si no tiempo al tiempo.

    Sl2

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  2. elias! donde puedo conseguir esta infografía ampliada o con mejor resolución?

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