Tiene 10 kilómetros y busca evitar las inundaciones que se producen entre Flores y Palermo.
La pared se fue rompiendo lentamente y la punta de la tunelera emergió a la superficie , ante los aplausos del grupo de obreros que trabajó en la obra y celebró con banderas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay. La escena fue ayer por la mañana en la avenida Juan B. Justo y Cuenca , y marcó la terminación del segundo canal aliviador del arroyo Maldonado , una obra diseñada para evitar las recurrentes inundaciones en los barrios de Palermo, Villa Crespo, La Paternal y Villa Santa Rita .
Este túnel, de todas maneras, entrará en funcionamiento a mediados del año que viene, según se anunció, una vez que finalicen las obras de conexión con el viejo entubamiento del arroyo Maldonado. Ese trabajo marcará el punto final de la obra tal como fue proyectada. De este modo, el túnel finalizado ayer podrá servir de aliviador cuando llueva mucho en poco tiempo y el arroyo se vea desbordado.
El tubo tiene casi 10 kilómetros de longitud y complementa al túnel corto, que mide 4,5 kilómetros de largo y llega hasta la altura de Juan B. Justo y Niceto Vega. Este comenzó a funcionar en junio, ya conectado con el emisario principal del Maldonado. El conducto corto fue inaugurado por el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a sus tres últimos antecesores en el cargo, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Enrique Olivera, quienes ya habían puesto en marcha la obra desde el punto de vista de la ingeniería administrativa y financiera. Los dos túneles aliviadores descargan en el Río de La Plata, frente al Aeroparque, y tienen un diámetro de 6,90 metros.
“Es tal vez la obra hidráulica más importante que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires . Era algo que estaba pendiente desde hace más de treinta años”, dijo Macri, presente en el lugar, protegido por un casco amarillo de obra. “Con estos túneles se logrará más que duplicar la capacidad de desagote que tenía este sector de la Ciudad, que sufría inundaciones en forma recurrente. Ya el primer túnel alivió la situación. Y cuando se finalice la obra con la entrada en funcionamiento del segundo se van a beneficiar un millón de personas que viven en la cuenca del Maldonado” , agregó Macri. La obra requirió una inversión de 1 80 millones de dólares , según precisó el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain.
El Maldonado, que corre en su mayor parte bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en la Costanera Norte, fue entubado en 1939. Sin embargo, el emisario principal, que tiene un ancho de entre 15 y 18 metros, según el tramo, desborda cuando se producen lluvias excepcionales. La última vez fue en febrero de 2010, cuando dos veces, con diferencia de cuatro días, hubo lluvias torrenciales que hicieron colapsar varios barrios de la Ciudad y particularmente Villa Crespo, en la zona de la cuenca del Maldonado. Estas inundaciones generaron más de 8.000 pedidos de subsidios presentados al Gobierno de la Ciudad por vecinos que sufrieron daños. En ese mismo mes de febrero de 2010 comenzaba en la Costanera Norte la excavación del túnel largo, trabajo que finalizó ayer.
Los túneles aliviadores fueron cavados con dos tuneladoras fabricadas especialmente para la obra en Toronto, Canadá, por la empresa Lovat. Tienen 105 metros de largo por 8 de diámetro y extraen casi 900 metros cúbicos de tierra por día. Además de las obras de conexión entre el emisario principal y los túneles aliviadores a la altura de la finalización de ambos, en Niceto Vega y Cuenca, hay una tercera conexión prevista a la altura de la avenida Honorio Pueyrredón.
Fuente: Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.