sábado, 5 de noviembre de 2011

La campaña terminó II

Por Nicolás Tereschuk (Escriba)
Leía el otro día el informe de Latinobarómetro -que tiene partes, como siempre desopilantes, como por ejemplo dividir a los gobiernos latinoamericanos según su adscripción ideológica en “derecha”, “centroderecha”, “centroizquierda”, “izquierda”  (donde sólo entra Argentina) e “izquierda del Socialismo del Siglo XXI”-.

Vamos ahora al país del buen humor en el que se ha transformado la Argentina (en este caso es una encuesta de MORI, 1.200 casos nacionales):
•La Argentina de 2011 es el segundo país de la región en el que la aprobación del desempeño del presidente creció más desde 2010.
•También se ubica en puesto nivel en cuanto al apoyo a la democracia en toda América Latina.
•Integra el selecto grupo de cuatro países de la región del que su población piensa que “está progresando” y en el que “el gobierno gobierna para todo el pueblo”.
•Cuando le preguntás a la gente si el sueldo le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades, la Argentina está en segundo puesto también.
•A la pasada, es el país de América Latina en el que la gente está más de acuerdo con la idea de que los presidentes puedan ser reelectos.
•Cuando preguntás si la gente está preocupada o muy preocupada por quedar desempleada, la Argentina es el segundo país en el que hay menor drama por este tema.
•Indice de Confianza de los Consumidores: también medalla de plata.
•Cuando preguntás si la gente está de acuerdo con la idea de que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país, hay mucho desacuerdo. Sólo Guatemala, México y Bolivia tienen peor ánimo con la frase.
•“¿Cuánto ha hecho el Estado por Ud. y su familia en los últimos tres años?”. La gente responde “mucho” o “algo”: tercer puesto continental.
•El índice de Satisfacción con los Servicios del Estado aumentó en Argentina en los últimos años. En 2009 estaba en 4,5, por debajo del promedio latinoamericano. Ahora está en 5,9. Entre los países de arriba.
•Es sabido que la Argentina es el país de la región con peor imagen de los Estados Unidos (comparte primer puesto con Uruguay).

Eso sí. Guarda. Cuando se le pregunta a la gente cosas como “qué le falta a la democracia de su país” vemos que estamos bien, pero que queremos ir mucho mejor. Que la demanda no para:

•La Argentina es el segundo país de la región en el que los consultados contestan que falta “reducir la corrupción”, “garantizar la justicia social”, “aumentar la transparencia del Estado”. Y el cuarto en el que se considera que falta “participación ciudadana”.
•Sumale a eso que la Argentina es el segundo país de América Latina en el que se considera que “los ciudadanos exigen sus derechos”.
•Y que es el país en el que menos se considera que “la democracia garantiza la protección contra el crimen”, por ejemplo.
•Hay mucha presión: Cuando se pregunta si puede el Estado resolver los problemas de narcotráfico, pobreza, corrupción y delincuencia, la Argentina acumula el mayor promedio de opiniones positivas en toda la región. La gente dice que puede. Que-pue-de.
•Un dato más: La Argentina es de los cuatro países de América Latina en el que los ciudadanos creen que el Estado “tiene los medios” suficientes para resolver los problemas.

Para mí, el Gobierno parece tenerla clara. Y, sobre todo, gobierna. Forza.

Fuente: http://artepolitica.com/

3 comentarios:

  1. Alguien me puede explicar que es LA JUSTICIA SOCIAL???... Porque yo lo asocio con INJUSTICA EN GENERAL, (O sea, yo tengo que pagar la luz, nadie me regala nada, y encima le tengo que subsidiar la luz y los hijos a otros que no trabajan pero que si consumen). Las cosas son justas o no lo son, no creo que existan distintos tipos de justicia.

    Yo tengo esa idea, pero realmente no se que quieren decir con justicia social, si alguien tiene claro el concepto les agradecere que me instruyan.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Discúlpame anónimo todos estamos subsidiados. Gracias a la intervención del Estado en las tarifas de servicios públicos, vos prácticamente no pagas lo que deberías en función a tu consumo.

    ResponderEliminar
  3. Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.1 2
    La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.1 2 Para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.