La empresa norteamericana fabricante de aeronaves Hawker Beechcraft ha sido oficialmente eliminada del concurso que busca proveer de un avión de apoyo y ataque liviano (LAS) a Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF. HBC participaba con su Becchcraft AT-6. De acuerdo a esto HBC ha declarado lo siguiente en un comunicado fechado el viernes 18: “Fuimos notificados por la Fuerza Aérea de EE.UU. en una carta que el avión Beechcraft AT-6 fue excluido de la competencia de Apoyo Aéreo ligero. La carta no ofrece ninguna base para la exclusión.
“Estamos confundidos y preocupados por esta decisión ya que hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea durante dos años y con nuestros socios (estos socios son Lockheed Martin, CMC Esterline, Pratt & Whitney Canada, WESCO L-3 y CAE),y se han invertido más de 100 millones de dólares en preparación para cumplir con los requisitos específicos de la Fuerza Aérea. Además, el AT-6 fue evaluado y demostrado su capacidad a través de un programa de demostración de varios años, financiado por el Congreso y llevada a cabo por la Guardia Aérea Nacional.
“Hemos seguido el caso de la Fuerza Aérea de cerca y, en base a lo que vimos, todavía creemos que estamos ofreciendo un avión de ataque ligero más capaz, asequibles y sostenibles, medido de acuerdo con la solicitud en la propuesta de la Fuerza Aérea. Pedimos una aclaración de la USAF y se analizarán todas las opciones posibles en los próximos días “.
HBC se enfrentaba en este concurso a la brasileña Embraer que como contendor del AT-6 ofrece a los aviones Super Tucano. El programa LAS es una competencia donde la aeronave ganadora recibirá un contrato por USD $ 950.000.000 del Departamento de Defensa, por un lote inicial de 35 aviones, y puede llegar ampliar pedidos a 55 unidades.
Una de las claves muy comentadas antes de esta decisión es el hecho de que El Embraer Super Tucano fue construido específicamente para este tipo de misión, su diseño está basado en el cumplimiento de tareas de apoyo estrecho, ataque ligero, tareas de patrulla e inteligencia en el campo de combate, con alta capacidad de operar en bases con apoyo limitado y pistas no preparadas. Por su parte es una AT-6 es una adaptación muy mejorada de los aviones Beech T-6 Texan II en uso actual en la USAF y en la US NAVY, que aunque permiten suponer la facilidad en la transición al AT-6 y la facilidad en la cadena logística para la aeronave, la adaptación no sería 100% optima, de acuerdo a fuentes ligadas a defensa en los Estados Unidos.
Actualmente Embraer desarrolla una fuerte campaña en los Estados Unidos para vender el Super Tucano, que ya equipa a varias fuerzas aéreas y ha sido probado en combate. Embraer desde un principio se presentó como una de las favoritas en el concurso y pretende ser una empresa establecida en Norteamérica, toda vez que ya ha realizado acuerdos comerciales e industriales que le permitieron instalar una planta de ensamble en los Estados Unidos.
Aun así no se puede dar por ganador al Super Tucano; Embraer está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores lo que puede perjudicar los negocios de la Compañía en el mercado de los EE.UU.. Una posible falta a la Ley contra Prácticas Corruptas Extranjeras, que prohíbe a las compañías cotizadas en el mercado estadounidense efectuar pagos que puedan ser catalogados de soborno a funcionarios de gobiernos extranjeros o realizar cualquier otro tipo de pago ilegal que reporte beneficios en negocios.
HBC hasta ahora ha realizado un fuerte lobby en el Congreso y aún espera revertir esta decisión, y ya ha solicitado la revisión y explicación de la razón que causó la eliminación.
La compañía ha declarado que ganar el contrato con la USAF permitirá mantener su línea de producción de T-6 abierta hasta después de 2015, manteniendo el empleo de cerca de 1400 personas que se desempeñan en 20 estados, entre estos se cuentan a 800 personas en la planta de Hawker Beechcraft en Wichita.
Fuente: http://www.aviaciontotal.cl/2011/11/hawker-beechcraft-es-eliminada-de-concurso-de-la-usaf/
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