Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
Mañana inauguran en EE.UU. la estación de vuelos que lanzará cohetes comerciales desde 2012.
lMañana se inaugura el Spaceport Terminal Hangar and Facility, la primera estación terminal de aeronaves espaciales turísticas, desde donde se va a remontar la Virgin Galactic. A cargo de esta obra, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, está el ingeniero José Muller, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
La obra está enclavada en un sinuoso terreno del estado norteamericano de Nuevo México, a 80 kilómetros de la ciudad de Las Cruces. Se trata de un área con acceso restringido a vuelos comerciales, ya que en las inmediaciones está la White Sands Missile Range, donde el enorme ejército del norte prueba misiles. Y para sumarle fantasía, limita también con la mítica ciudad de Roswell, donde se supone que en 1947 se estrelló un plato volador y se habrían recuperado cadáveres de origen extraterrestre.
“Durante la inauguración de mañana está previsto que traigan la nave espacial –está en la última etapa de desarrollo– y hagan un vuelo de demostración por los alrededores, sin pasajeros”, dijo Muller. El aeropuerto espacial es circular, con una superficie total de 15 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles y un hangar para albergar a la nave espacial.
Tiene un sistema de ventilación natural a través de tuberías subterráneas que se comunican con el edificio para proveer aire fresco en verano y disminuir el uso de aire acondicionado. A su vez dispone de losas radiantes y paneles solares que se usan para el agua caliente, y de 40 lucernarios cenitales para la provisión de luz natural en el día. El techo, con su diseñó ondulante, imita el terreno natural de la zona. Consta de una aislación especial que permite conservar la temperatura interior de las condiciones extremas del exterior, especialmente en invierno.
La construcción está a cargo del gobierno de Nuevo México. El acuerdo firmado con el magnate inglés Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, le da la concesión por 20 años.
menem hace mas de 10 años no había dicho que íbamos a tener de estos, acá en argentina? :O
ResponderEliminarCuando la NASA está de capa caída, aparece la iniciativa privada en el espacio.
ResponderEliminar