Este increíble avión fue el compañero del éxitoso A4 Skyhawk. Le dedicaremos unos palabras a tal excelente avión logístico embarcado que empleo la US Navy.
El Grumman C-2 Greyhound (“galgo” en inglés) es un avión bimotor de carga, diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme, misión conocida también como transporte de entrega a bordo (COD, por sus siglas en inglés). Se distingue por su amplio portón trasero para carga.
El C-2 Greyhound es un derivado del E-2 Hawkeye y reemplazó al C-1 Trader de motor de émbolo en el papel de avión de carga para entrega a bordo de portaaviones de la Armada estadounidense. El C-2 mantiene las mismas alas y los mismos motores del E-2 Hawkeye, pero tiene un fuselaje ampliado con una rampa de carga trasera. El primero de los dos prototipos voló en 1964 y la producción comenzó al año siguiente. El avión C-2A original fue revisado para extender su vida operativa en 1973.
En 1984, se adjudicó un contrato para 39 aviones C-2A nuevos para reemplazar a los aparatos antiguos. Apodado como Reprocured C-2A (C-2A (R)), debido a la similitud con el original, el nuevo avión incluye mejoras sustanciales en el fuselaje y los sistemas de aviónica. Todos los antiguos C-2A fueron retirados en 1987, y el último de los nuevos modelos ha sido entregado en 1990.
Especificaciones (Reprocured C-2A):
Tipo Avión de carga embarcado
Fabricantes Grumman
Primer vuelo 18 de noviembre de 1964
Introducido 1966
Retirado 1987, C2-A
Estado 39 C-2(R) en servicio
Usuario Armada de los Estados Unidos
Producción C-2A: 1965-1968
C-2A(R): 1985-1989
N.º construidos 58
Coste unitario 38,96 millones de US$
Tripulación: 2 pilotos, dos tripulantes
Capacidad: 26 pasajeros, 12 pacientes de litera
Carga útil: 10.000 libras (4.536 kg)
Longitud: 56 pies 10 pulgadas (17,30 m)
Envergadura: 80 pies 7 pulgadas (24,60 m)
Altura: 15 pies 10 ½ en (4,85 m)
Área del ala: 700 m² (65 m²)
Peso en vacío: 33.746 libras (15.310 kg)
Peso en vacío: 49.394 libras (22.405 kg)
Carga útil: 20.608 libras (9.350 kg)
Peso máximo al despegue: 60.000 libras (24.655 kg)
Planta motriz: 2 × Allison T56-A-425 turbohélices, 4600 shp (3400 kW) cada uno
Velocidad máxima: 343 nudos (394 mph, 553 km / h) a 12.000 pies (3.660 m)
Velocidad de crucero: 251 nudos (289 mph, 465 km / h) a 28.700 pies (8.750 m)
Velocidad de aterrizaje: 82 nudos (94 mph, 152 km / h) en energía en reposo
Alcance: 1.300 nm (1.496 millas, 2.400 km)
Techo de servicio: 33.500 pies (10.210 m)
Velocidad de subida: 2.610 ft / min (13,3 m / s)
Ala de carga: 77,6 lb / ft ² (378,9 kg / m²)
Fuente: Wikipedia.org
hola amigos quisiera preguntar porque la cola es asi? no entiendo es como estilo antonov 225-creada asi por lo del gurant ...el transbordador ruso. es como si los gringos diseñaron este avion con otro proposito!
ResponderEliminargracias-harold-