Por Daniel Gutman - Diario Clarín
El proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo porteño para ser tratado. Para eso deberán expropiarse 36 parcelas entre Belgrano y México.
Foto: La Diagonal con la Legislatura y Plaza de Mayo.Desde Belgrano. La Diagonal con la Legislatura y Plaza de Mayo.TAGSdemolición
La avenida Diagonal Sur podría ir desde Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio, y de esa manera quedar emparejada con su melliza, Diagonal Norte, si se concreta un proyecto que el Gobierno de la Ciudad acaba de enviar a la Legislatura.
Se trata, en realidad, de llevar a la realidad la idea original, de principios del siglo XX, que consistía en el trazado de dos diagonales desde la Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio. En el caso de la avenida Presidente Julio Argentino Roca (o Diagonal Sur) la construcción se quedó en la avenida Belgrano, a la altura del cruce con Piedras. Si se hicieran sus dos cuadras finales, desembocaría en la esquina de Bernardo de Irigoyen y México.
Este trazado sigue previsto actualmente en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, que es periódicamente actualizado por los legisladores. Lo que seguramente levantará controversia es la forma que ahora el Gobierno de la Ciudad propone para llevar adelante la idea.
Se impulsa el llamado a un “concurso internacional de proyecto y precio”. Quien resulte ganador debería actuar como “privado expropiante”, una figura que está prevista en la ley porteña 238, para comprar 36 parcelas que hoy están en manos privadas, cuyas construcciones deberían demolerse. De todas maneras, no hay prácticamente edificaciones altas en la zona, justamente por la limitación que impuso hace décadas el Código de Planeamiento Urbano.
Otras parcelas fueron expropiadas hace años y están en manos estatales, como el terreno donde está la plaza de la esquina de Belgrano y Piedras. En la esquina de Venezuela y Tacuarí, por donde debería pasar la Diagonal Sur, hay un enorme terreno baldío .
La empresa privada que gane el concurso se quedaría con la propiedad de los frentes de las dos cuadras nuevas, según detalló a este diario el subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Héctor Lostri. “Además, el constructor tendrá que pagar un precio al Estado. No se invertirá dinero público en este proyecto”, agregó el funcionario, quien precisó: “En un escenario normal es una obra que debería llevar dos años”.
Como trabajo adicional, la empresa ganadora deberá construir una playa de estacionamiento subterráneo y se quedaría con su explotación durante 20 años. El objetivo global, de acuerdo a los fundamentos del proyecto recibido en la Legislatura, es “completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada”. Además, se consigna que la extendida Diagonal Sur serviría para poder sacar de las angostas calles laterales los colectivos que y vienen desde la Plaza de Mayo.
El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Enrique García Espil, dijo: “Nosotros no hemos sido consultados acerca del concurso. Aunque no es una obra prioritaria para la Ciudad, me parece bien que se haga, porque simbólicamente es importante para la equiparación gradual del Sur con el Norte de la Ciudad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.