(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Bajo un requerimiento presentado por el Ejército Argentino, para llevar a cabo la necesaria modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), en un proceso de selección cerrado donde presentaron sus pliegos varias empresas alemanas, la compañía israelí Elbit Systems resultó ser la seleccionada y ya comenzó con los primeros trabajos.
La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, lo que hace que sea muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para llevar a cabo esta tarea, se modificará el sistema para poder transformarlo en eléctrico, para lo cual -entre otras modificaciones- hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación se le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras, será la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
El mismo es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate.
También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detectará diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.
Entre otras modificaciones, también, se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (hasta el presente, sólo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.
En primer lugar, los trabajos comenzarán en los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos de modernización se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601, con asiento en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, y se prevé que el tanque prototipo se encuentre listo para las pruebas en marzo o abril de 2012.
Tengo una pregunta ¿Es bueno este tanque? quiero decir ¿supera a algun otro tanque usado actualmente? espero que se pongan las pilas estos muchachos y compren tanques de verdad como el leopard que tienen nuestros vecinos los chilenos y los brasileros.
ResponderEliminar¿Con que dinero? y ¿para que lo queres?
ResponderEliminarEl TAM es un transporte de personal modificado al cual le colocaron una torreta. Si se va a comprar algo debe ser un 6x6 o 8x8 artillado.
Saludos
Se habla de colocarle una APU, que bueno seria integrar tecnología nacional y colocarle la turbina de Gustavo Labala....lamentablemente todavía sigue penando en busca de recursos para comenzar la fabricación en serie.
ResponderEliminarEstamos años luz de los países desarrollados, nos cuesta horrores generar esa masa critica entre investigación básica, Investigación aplicada, desarrollos e integración de tecnologías.
jorge, entonces para que lo quieren nuestros vecinos. Yo solo pregunte si este tanque le puede hacer frente a algun otro
ResponderEliminarSi los sistemas de punteria y recoleccion de informacion on-line son los adecuados, esta a la misma altura de los Leopard I, en cuanto a los Leopard II, va a depender mas de las buenas tacticas, estrategias y tipo de municion, para sacar el maximo provecho de su cañon de 105 mm, el cual, te comento, puede poner fuera de combate a cualquier MBT en uso.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
L.B.A.
vos mismo lo dijiste, esta a la altura de un 6x6 o un 8x8 como el centauro, (ojo que el centauro tiene un cañón de 120 mm y mejores sistemas de tiro/adquisición de blancos),el TAM hoy en día esta ampliamente superado por los tanques de tercera generación (lease leopard, t-80/90, Merkava, Abrams, etc.)
ResponderEliminarla solución es simple, es al pedo seguir modernizando algo, que ni por mas chiches que se le agregue va a estar a la altura de un MBT, principalmente en blindaje y poder de fuego, hay que dejarlo como esta, e ir incorporando verdaderos MBT, e ir remplazando los TAM, algo como los T-90 o incluso los T-84 serian buenos candidatos, dado su bajo precio, peso y sus capacidades ...
Juan, el TAM, en realidad es el Marder aleman, con una torreta de leopard 1. A pesar de ser criticado por su blindaje, el cual es muy permeabla a cualquier cosa que existe hoy en dia (Basicamente podes destruir un TAM con un solo tiro de un 20mm actual, si le tiras a la parte trasera donde se guarda la municion), la idea del TAM fue, y es muy buena, la cual era fabricar un tanque especialmente para las necesidades de argentina, Pensa que un tanque pesado destruiria la mayoria de los caminos del pais de aquel entonces y los puentes. La idea del tam fue primero la movilidad sobre el blindaje, el motor delantero ofreca una gran proteccion adicional (Idem Merkava). El tema que hoy en dia quedo resagado, tiene 40 años casi el pobre, y no se actualizó como se deberia actualizar. A mi lo que me molesta de este tipo de actualizaciones, es que se pueden hacer en el pais perfectamente, pero no, se eligen hacer con empresas extranjeras, con los cual por mas que salga $1, es $1 que se va del pais, en cambio si hacerlo aca costase el triple que cualquier otro, toda esa plata quedaria en el pais.
ResponderEliminarBueno, el TAM fue el mejor tanque de combate existente en el mundo para las necesidades argentinas, de hecho fue tan bueno que en total hubo casi 1500 unidades en total de exportacion a no se por presiones internaciones y estupidez nuestra, la ultima creo que habia sido Ecuador, que queria 40 tanques si mal no recuerdo, ya que el TAM habia ganado por sobre el resto de los tanques evaluados, y como nosotros somos re-vivos, les dijimos que no se los vendiamos porque la idea era cerrar TAMSE (La fabrica de los TAM), (Que grande el Carlos!!!)... Bueno, otros era para Iran y otros para Irak, ademas peru estuvo a punto de comprarlos pero cancelo la compra por problemas financieros y no compro nada a nadie. Ademas depues de Malvinas los alemania dejo de mandar la chapa, por lo que se tuvo que hacer aca, por eso ves que hay algunas versiones del TAM que la tapa del motor la tiene partida en dos, porque aca no habia laminadora tan grande. Incluso se penso remotorizar con un motor de fabricacion nacional, y un cañon hecho bajo licencia por FM.
Y si, ya se que te estas preguntando, "Entonces que corno tenia de argentino el TAM".... Bueno, la mano de obra y los que lo manejaban. Pero asi y todo era mucho mas argentino que la mayoria de cosas que se hicieron en el pais.
Habia un proyecto de TAP (Tanque argentino mediano), pero quedo en la nada....
Lo bueno de esto, es que algun dia se van a tener que cambiar a ahi va a estar la posibilidad de hacer algo mejor.
Lo malo, es que seguro lo van a comprar afuera en lugar de hacerlo aca.
Ah, me olvidaba, un 6x6 o un 8x8, no sirve de mucho en argentina, ya que hay zonas que si o si necesitas orugas.
ResponderEliminarDe hecho el ejercito hizo algunas pruebas con un 6x6 chino y se quedaban patinando, pensa que peor que la arena o la nieve, es el barro lodoso, y en argentina hay muchisimas zonas de este tipo cuando llueve mucho... Igualmente hay que ver si todavia esta en la cabeza de los militares que el conflicto se va a dar en esos lugares y no en las ciudades. Pero bue, ese es otro tema.
muchachos en algo se equivocan sobre el TAM y el TAP.
ResponderEliminarel Tam se diseño porque se necesitaba un tanque ligero y moderno en esa epoca porque no se podia tener mas a los sherman que ya eran obsoletos. se estudio la compra de varios otros modelos como el M-60 pero no eran factibles para la economia y la industria nacional de la epoca.
el TAM no es un mal tanque ligero lo que pasa es que le falta el blindaje reactivo que se compro la licencia a la ex union sovietica y por falta de fondos no se le pudo estudiar su instalacion. el tam esta mas diseñado para ser un caza tanques a diferencia del TAP.
en la actualidad hay construida bases de los tap los cuales son los palmarias. el tap se diseño para combatir como el leopard II, el abram m1, o como el merkava que es el mas parecido en su diseño y performance . lean muchacho y no abren sin saber
A ver: 1 El tam fue un tanque concebido para ser utilizado en todo el territorio nacional, no es un tanque pesado.
ResponderEliminarfue basado en su potente motor y su terrible aceleracion.
En su momento no tenia competencia alguna en la region.
Luego de las modificaciones el tam volvera a ser un vehiculo 100% operativo, ya que hoy dia una municion de 105 mm deja fuera de combate a cualquier tanque pesado.
mejoraria aun mas sus prestaciones si se le implementara el sistema LAHAT, de esa manera cualquier tanque pesado estaria amenazado constantemente por el tam.
Nos estamos olvidando (a quien preguntó si el TAM se puede enfrentar con éxito a un Leo II) que hoy se piensa más en los misiles Atan para batir la Caballería enemiga que en los Tanques. Los Tanques están más para batir la Infantería Mecanizada del enemigo y dejarle la tarea de frenar / batir las cargas de caballería del eno a Helos de Ataque, "Nuevos" Pucará, emboscadas Atan con SPIKE / KORNET E, etc. etc.
ResponderEliminarDisiento con quien dijo que los 6x6 u 8x8 no sirven de mucho en Argentina. En nuestro país hay gran DIVERSIDAD de suelos... y en MUCHOS de ellos los 8x8 se adaptarían MUY BIEN. Estás olvidando que los VC sobre RUEDAS ofrecen mucha mejor MOVILIDAD ESTRATÉGICA que las ORUGAS. Quizá no sirvan tanto para el TO pero por fuera de él (y en un país de nuestra extensión no habrá nunca un TO restringido) son excelentes.
ResponderEliminarhttp://img858.imageshack.us/img858/1250/freccia3.jpg
Segun el debate., TAM vs Leo. al dia de la fecha, el tam es chatarra, esta completamente obsoleto. y lo de la modernizacion quedo en una gran mentira ya que NUEVAMENTE QUEDO EN LA NADA. como se puede comparar a un tanque vetusto como el TAM con un leopard?. Por mas cariño que se le tenga al TAM ya fue y por como vamos(mintiendo y mintiendo)jamas se modernizará.
ResponderEliminarInsisto los TAM estan para museo.
ResponderEliminar