El servicio busca que los productores puedan transportar sus mercaderías. Se podrán mover hasta 3.000 toneladas por viaje. El gobierno de San Luis compró una locomotora cero kilómetro con tecnología de última generación, que permitirá duplicar la velocidad y el flujo semanal de cargas hacia Buenos Aires y Rosario.
A través del Ente Coordinador de la Zona de Actividades Logísticas, Zona Franca y Comercio Exterior, la administración puntana apuesta a garantizar que los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta 3.000 toneladas por viaje. Comprada en los Estados Unidos, con tecnología de última generación, La Puntana encenderá motores luego de su inauguración en este mes, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.
La necesidad de transportar hasta sesenta vagones, 6.000 toneladas por viaje (ida y vuelta), y la puesta en funcionamiento de la nueva planta de transferencia granaria Agrozal, son las razones de inversión por parte del Gobierno puntano. ZAL comenzó a funcionar en 2009 con el ingreso del tren a la plataforma, y la inversión provincial para reactivar 40 kilómetros de vías que van desde la Estación Avanzada, cerca de Justo Daract hasta la ZAL, y la construcción de seis kilómetros más dentro del predio.
Estas iniciativas permitirán, además, desconcentrar los camiones en las rutas por transito pesado y disminuir los niveles de accidentes. En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia.
Según se informó a través de un comunicado, en San Luis, después de 17 años, desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primer y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia argentina, que podrá con la nueva la locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad.
La locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular. En pocos días cuando ingrese a la provincia La Puntana comenzaran las capacitaciones a los operarios de ALL, que son quienes la operarán, mientras que personal de San Luis tendrá la tarea de resguardarla.
Fuente: Cronista Comercial
Esa locomotora es un prototipo de que quiere fabricar, bajo licencia, la empresa Materfer de Ferreyra (Provincia de Córdoba). Ahora bien, el gobierno de la Provincia de San Luis quiere tener una empresa de trenes de carga, ¿para qué? si ya hay otra privada como ALL (aunque tengo mis reservas sobre dicha empresa). Los Rodríguez Saa no tienen ningún interés en los trenes. Estos señores, con esta compra quieren tapar la prepotencia que han hecho de hacerse de terrenos ferroviarios (por ende, federales) para que el tren de pasajeros no entre a la ciudad capital puntana y siga para Mendoza y San Juan, pues en dicho tramo han construido una carretera circunvalar de la ciudad capital. Lógicamente que ellos sólos no son los culpables, también los de la ADIFSE lo son por permitirles tal tropelía en terrenos federales. En una palabra, dicen amar el tren cuando en realidad lo odian.
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
perdon por mi ignorancia pero creo que los terrenos del ferrocarril fueron usurpados en casi todos los rincones de la argentina y en donde no lo fueron estan totalmente en un estado de abandono ojala volviera el ferrocarril y la carga fuera en tren asi las rutas estan mas liberadas pero yo tengo mis dudas que el gobierno y moyano lo permitan
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