martes, 6 de septiembre de 2011

Se aguarda el visto bueno para reflotar el puerto Caleta La Misión

Por AGUSTIN BARLETTI - Diario Cronista Comercial
Se espera la definición del gobierno fueguino para poner en operaciones a este enclave estratégico.
La comunidad productiva de Tierra del Fuego espera con ansiedad la definición del gobierno sobre la aprobación del proyecto para reflotar el puerto de Caleta La Misión, situado siete kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande.

El expediente está a la firma desde el pasado 5 de mayo, y su visto bueno posibilitaría salir de un conflicto que lleva más de una década y que está paralizando un encalve estratégico para el desarrollo logístico de la Patagonia. No en vano las principales fuerzas productivas de la provincia apoyan con decisión este emprendimiento que no pide crédito ni aval alguno al gobierno y que promete una inversión genuina de u$s 180 millones.

En una primera etapa, las obras comprenden un tramo de 675 metros de viaducto, que debe terminarse, y una prolongación de 855 metros adicionales. A esto se suma el acondicionamiento de 15 hectáreas situadas a orillas de profundidades que van de los 10 a los 12 metros. Esto permitirá concentrar todas las actividades portuarias y disponer de 1.250 metros de muelles con una reserva de 250 metros más en la escollera Norte.

En el sector terrestre, se construirá una playa de acopio de mercaderías y contenedores, y se instalarán dos depósitos de 6.000 m3 para almacenamiento de combustible. Por una vía férrea lateral, circulará una locomotora con cinco vagones que podrán transportar cinco contenedores de 40 pies. Con esta infraestructura, el puerto podrá recibir buques de hasta 250 metros de eslora.

El objetivo prioritario es operar 240 TEUs por día en carga y descarga durante todo del año. Este puerto tendrá un uso industrial y comercial. En una primera etapa, la recepción de transbordadores permitirá el desarrollo de servicios directos entre Tierra del Fuego y la zona continental de la Argentina.

Servicios Navieros Piedrabuena SA, empresa financiada por los capitales del Institut Français D`Etudes Financières Indèpendant, de Paris (IFEFI) ofrece cancelar la deuda que la provincia mantiene con la empresa constructora, la UTE Andrade Gutiérrez-Hormas, y concluir la obra portuaria. A cambio, pide la concesión del puerto por un período de 40 años. La provincia participaría de las utilidades durante ese período.

Luego de la concesión, el puerto quedaría para la provincia pero, como elemento innovador, se incluiría la posibilidad de que, cada cinco años, el estado provincial haga uso del derecho a ofertar la compra del puerto. Además, se pide que en la sociedad que explote el puerto el Estado tenga una participación accionaria. De esta manera, en el directorio que maneje la terminal, al menos dos de los integrantes serían funcionarios provinciales, con voz y voto.

Desde hace 10 años, tramita en la Justicia una demanda por improductividad llevada a cabo por la UTE, Andrade Gutiérrez-Hormas contra la provincia. La UTE se ampara en la falta de pago y paralización de obra a fines de 1998 del estratégico proyecto que diera comienzo en 1995 durante el gobierno de José Estabillo. Hasta los propios abogados del gobierno saben que si hoy se dictara sentencia, la provincia sería condenada a abonar $ 100 millones más las costas del proceso. Para varios funcionarios provinciales califican a este litigio como una espada de Damocles que tenemos colgada de un hilo sobre la cabeza, puesto que la cifra va creciendo y el puerto no se hace.

Han pasado muchos gobiernos y nunca pudo destrabarse el conflicto. La provincia tiene ahora una oportunidad histórica para dar vuelta la página de un libro que pintaba con final trágico. Por tal motivo, la comunidad productiva y exportadora de Tierra del Fuego espera con ansiedad que la gobernadora Fabiana Ríos le de luz verde a un proyecto portuario clave para el desarrollo patagónico.

Link de interés: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/06/286-proseguir-la-construccion-del.html

1 comentario:

  1. Qué esperan para llevar a cabo el proyecto?. Esto generaría, además de lo comercial, un beneficio en la parte de defensa para recalar a resguardo embarcaciones de la marina de guerra.
    Carlos A. Salgado

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