lunes, 19 de septiembre de 2011

Buscan que circule un 40% menos de camiones en Capital

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Los más grandes, pasarían en playones su mercadería a vehículos más chicos.
El Gobierno porteño enviará a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos a las empresas que construyan playones para que los camiones de gran porte puedan hacer el traspaso de mercaderías hacia vehículos más chicos. La idea es que los más grandes circulen por la Ciudad lo menos posible , para evitar inconvenientes de tránsito. En el marco de este plan, impulsarán la creación de un complejo para camiones en un predio junto al parque Roca.

El proyecto para la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico. Su titular, Francisco Cabrera, explicó: “Hoy muchas veces la carga y descarga de mercaderías se hace en la calle, lo que complica el tránsito y genera situaciones de inseguridad. Eximiremos del pago de Ingresos Brutos, ABL y otros impuestos a los que construyan los playones y a las empresas de transporte que los usen, con lo cual se podrán ahorrar hasta un 10% de los costos”.

Los CCL ocuparán no menos de una hectárea y deberán estar a no más de 500 metros de las autopistas y avenidas de la red de tránsito pesado. Deberán tener vestuarios, áreas de gastronomía y otros servicios para los camioneros. Según Desarrollo Económico, si entre todos los playones sumaran 100 hectáreas, se podría bajar un 40% la cantidad de camiones que circulan por el Sur porteño.

Por la Ciudad circulan diariamente unos 30.000, de los cuales el 60% pasa por la zona sur. Justamente en ese sector de la Capital funcionaría uno de los principales CCL, ya que el Gobierno también tiene un plan para armar un megaplayón de 37 hectáreas en el predio que queda entre Pergamino, avenida Roca, la autopista Cámpora y la avenida 27 de Febrero, en Villa Soldati. La idea es concesionar la construcción y operación del predio, cuya instalación costaría unos 100 millones de dólares. Según el Gobierno, este proyecto cuenta con el visto bueno de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que a su vez tiene una fluida relación con el Sindicato de Camioneros, que dirige Pablo Moyano.

2 comentarios:

  1. Si se usara la red ferroviara, lograrian no solo que los camiones de gran porta no estorben el transito, sino que tambien bajaria la polucion x gases y la sonora, con la ventaja de bajar los costos por flete.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  2. Tienes razón L.B.A., al menos en esta ocasión se hace incentivando lo que se pretende y no prohibiendo.

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