viernes, 9 de septiembre de 2011

Bancos chinos financiarán obras por u$s 10.000 millones en Argentina

Serán en el sector ferroviario y el subte, según lo anunció el Canciller, Héctor Timerman, que se encuentra de gira por el país asiático.
Un grupo de bancos chinos financiarán la ejecución de obras ferroviarias y de subte en Argentina por un valor total de 10.000 millones de dólares, según lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Héctor Timerman, tras reunirse con altos funcionarios de China en Pekín.

En rueda de prensa, el diplomático dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares, y que en breve se firmarán los contratos para la construcción del metro de la provincia de Córdoba (centro) entre otras obras.

Las entidades crediticias que participen en los proyectos ofrecerán créditos a “tasas convenientes”, según detalló Timerman, aunque no mencionó a ningún banco en particular. El canciller argentino llegó a China ayer para realizar una visita de dos días durante la cual encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su par en el país asiático, Yang Jiechi, y el vicepresidente del país, Xi Jinping.

Timerman dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión china al país, y que Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado.
Consultado sobre las trabas que Pekín pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están “muy avanzadas”, aunque sin brindar mayores detalles.

“No vemos como una amenaza las inversiones chinas”, aseguró además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que el país es “receptor de inversiones productivas sin límite alguno”. Asimismo, señaló que en los encuentros bilaterales con los funcionarios chinos coincidieron en la “necesidad de una reforma” de los organismos multilaterales de crédito como el FMI. “La economía debe apuntar a la producción y el desarrollo y no a la especulación”, opinó Timerman, quien pidió más protagonismo para los países emergentes en aquellos organismos.

En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que Argentina “priorizará la relación comercial con el Mercosur”, por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El canciller agradeció también el “constante apoyo” de China en el reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, tema que también estuvo en la agenda.

Además de los encuentros diplomáticos, Timerman encabezó en Pekín un seminario para promover las inversiones chinas en Argentina de las que participaron 40 empresarios argentinos y representantes de firmas asiáticas.

Fuente: Cronista.com

3 comentarios:

  1. Si realmente quiere mejorar la rentabilidad del servicio de transporte ferroviario, que arranque con un contrato por la adquisicion de una laminadora de perfiles UIC, la compra de cortadoras, soldadoras de arco profundo modernos para los talleres ferroviarios (como el de Tafi Viejo), cursos intensivos de capasitacion en talleres y lineas ferroviaras de carga y pasajeros de Alemania y Francia. Ademas una linea de credito para modernizar los talleres actualmente operativos en el pais, para mejorar los plazos de entrega de los equipos requeridos para el servicio de pasajeros y carga.

    Los Chinos seran economicamente mas accesibles pero todavia tiene mucho que aprender en materia ferroviaria.

    Saludos cordiales

    L.B.A.

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  2. Aprender de quién?.

    Sl2

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  3. Alemania, Francia, Japon. Son los que estan a la vanguardia, China solo copia y pega. En 10 o 15 años los proyectos chinos si estaran en un lugar preponderante porque justamente estan haciendo las inversiones correctas en infraestructura, desarrollo y capacitacion del personal a cargo de los proyectos ferroviarios.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    Saludos cordiales.

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