jueves, 29 de septiembre de 2011

Aerolíneas Argentinas: En tres años, el Gobierno ya la auxilió con US$ 1.900 millones

Son fondos para cubrir el déficit operativo desde que se aprobó el rescate.
Mantener operativa la flota de Aerolíneas Argentinas le costó al Tesoro 1,7 millón de dólares por día desde que la empresa volvió a la esfera pública en setiembre de 2008, para posteriormente ser expropiada a sus antiguos dueños.
Desde entonces, el mando de la compañía está en manos de Mariano Recalde, quien viene prometiendo números “equilibrados” en forma insistente, aunque aún no alcanzó ese objetivo. Ahora, se dice que el horizonte está en 2012.

Por lo pronto, Aerolíneas se convirtió en una aspiradora de dinero público . En 2008 el Gobierno le entregó 332 millones de dólares, en 2000 el auxilio saltó a 612 millones, 575 millones en 2010 y este año ya por los 380 millones, aunque se estima que cerrará el año recibiendo del Tesoro uno total de 720 millones. Así, en cuatro años la empresa se llevó 1.900 millones de dólares.
En medio de estas complicaciones contables, entre quienes conocen del negocio aéreo se mencionan los reiterados conflictos gremiales como una de las causas que le ocasionan pérdidas a la compañía. Se calcula que Aerolíneas tiene el equivalente a 160 empleados por avión , contra un promedio de 100 de sus competidoras.
Recalde dijo días atrás en Córdoba que el rojo de la compañía se irá reduciendo “paulatinamente” y que espera llegara a 2012 con la compañía equilibrada. Reacio a dar precisiones, sentenció que la recuperación de los balances dependerá también de la temporada de vacaciones. “A fin de año vamos a tener perfectamente identificado el déficit, cuando presentemos el balance 2011”.

Recalde, sin embargo, no cree que el rojo presupuestario de Aerolíneas sea una cuestión prioritaria. También señaló que “El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación del servicio público”.

En cuanto a inversiones, lo que se destaca es la compra de 20 aeronaves a la brasileña Embraer por un total de en US$ 700 millones , otros 2 Boeing en 76 millones de dólares y el alquiler de otros 15. Justamente esta semana fue el propio Recalde quien viajó en una de las naves Embraer desde Brasil para completar así la incorporación de las dos últimas unidades compradas a esa empresa.

Fuente: Diario Clarín.

Comentario:
Al final, con lo invertido se hubiera ya construido la mitad de tren de alta velocidad Buenos Aires - Rosario - Cordoba que hubiera sido el inicio de la red federal de trenes de alta velocidad que podrían haber  unido todas las capitales de provincia. Y bue...
Jorge Elías

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho esa frase de que el dinero derrochado no es pérdida, sino inversión. ¡Que poco respeto por los contribuyentes!

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  2. deben de vender esa compañia de inmediato.....sino pasara como a España con Iberia.....un gasto imnecesario.
    condenada al fracaso.
    lo siento por los empleados pero como no cambie la estructura gerencial y sobre todo la forma de trabajo seguira asi por siempre.

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  3. no hay que vender aerolinas no hay que volver a la privaticacion. el tema es que hay que solucionar todos los conflictos internos que exiten. el tema es que es absurdo que los controladores aereos en ezeiza le den la prioridad de vuelo de lufthansa o air france dejando los aviones nuestro con protosito de levantar vuelo en forma atrazada. ademas los laburantes de aerolinas quizieron hacer huelga porque no le daban el desayuno caliente cuando un piloto de aerolinas gana 8000 mil dolares por mes. y una azafata 5000 mil dolares mensuales

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