martes, 2 de agosto de 2011

Vuela el Pampa remotorizado

El 8 de julio hizo su vuelo en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" la nueva versión del entrenador avanzado IA-63 Pampa, con una planta de poder de mayor potencia.

Luego de largos estudios, finalmente fue seleccionado el turborreactor Honeywell TFE 731-40-N2 de 2 000 Kg de empuje. El -40-N2 tiene una potencia 20% mayor que el TFE 731-2 montado en el Pampa de serie, lo que le permitirá incrementar la vida útil del motor y la confiabilidad, lo que se conoce con las siglas MTBF (Mean Time Between Failure: tiempo medio entre fallas).

Se prevé instalar el nuevo turborreactor a los diez Pampa que actualmente se encuentran en producción en la fábrica de Córdoba. Indudablemente, la decisión de remotorizar a este avión de diseño nacional abre nuevas posibilidades de exportación.

Fuente: Revista Aeroespacio.

11 comentarios:

  1. hasta que no se le agregue la electrónica para poseer la capacidad de utilizar armas guiadas y sistemas de contra-medidas, veo difícil la exportación del entrenador ...

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  2. El tema de la exportacion es que depende de muchos componentes de EEUU, y nadie quiere comprarlo porque el dia de mañana EEUU le corta el suministro de repuestos como a venezuela con los F16. Lo mas inteligente, si se pensaba en exportar, es tener una version con componentes de otro proveedor, como Rusia, China o Francia. De hecho, por mas bueno que sea este avion, paises como venezuela ya lo descartaron por el tema de los componentes norteamericanos. Quizas si hubiera tenido componentes Rusos hubiera tenido alguna chance.

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  3. La verdad que es emocionante ver cómo una medida anunciada se está cumplienado. Recuerdo los años de LockheedMartin en que se anunciaban decenas de proyectos que nunca prosperaban. Otro logro más de la Cristina!

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  4. me parece que el siguiente paso , luego de tener estos primeros 10 aviones remotorizados , es directamente salir a la presentación internacional , si se produce una demanda importante del avión , se pide una licencia a Honeywell para fabricar el motor , igual que hicieron los brasileros con el AMX .

    para eso dependemos de que aya una demanda que lo justifique ,ahora esperemos que nuestros hermanos latinoamericanos nos ayuden en esta.

    Ecuador , Colombia , Perú , México , Bolivia , Uruguay , Venezuela , Paraguay y Nicaragua son posibles opciones de compradores , ademas de otras fuerzas Aéreas del Mundo que podría llegar a interesarles como entrenador para remplazar aviones como los L-39 que muchas fuerzas usan .

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  5. Si, como el tren bala, la electrificacion de uno, el soterramiento de otro, y 200 anuncios y reanuncios que todavia no llegaron a nada. De hecho la Lockheed lo unico que tenia que hacer era esperar la plata que nunca le mandaban, porque no creo que no sean capaz de no podes hacer algo tan simple habiendo hecho f22, sr71 y demas fantasias... El hecho siempre fue de plata. El avion era la version preliminar de un caza, el SAIA-90, y es de la epoca militar, igual que los reactores nucleares, y los submarinos, asi que no se que tanto merito es de cristina, mas allá de girar los $4,5 que necesitaban para comprar 2 motores. Pero bue, con la guita del anses yo tambien hago caridad...

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  6. Estos de cristina son todos iguales. En realidad los peronistas son asi, ayer estuve viendo un programa en IncaTV donde hablaba peron, duro como 2 o 3 horas, y cuando uno lo escuchaba decia "Que groso el tipo, que patriota", pero despues obviaba mencionar ciertas cosas en donde uno se daba cuenta de que lo que decia era mentira, por ejemplo cuando decia que no era comunista, y mucho menos faschista, y despues me acordaba de mi abuelo que me contaba que lo obligaban a ir a las marchas a cantar el himno peronista, no el hiomno nacional, porque sino lo hechaban del laburo, o mi viejo cuando me contaba que en la escuela le hacian repetir: "Yo amo a evita, evita me ama", "Peron es un gran lider", y un monton de cosas inpensables. Asi es el gobierno de hoy, y asi es la gente que lo sigue, fomentan la vagancia, la falta de respeto por las instituciones, el analfabetismo, y se manejan con mentiras sobre todo. Quieren tener el pueblo siempre viviendo de las dadivas que dan ellos (Claro, porque la guita que dan es de otro, no su sueldo), y asi poder lavar el cerebro de las masas, nadie puede decir que un gobierno es bueno poniendo al pueblo contra el mismo pueblo, es como un padre que pone a sus hijos en contra. Y despues sale gente a decir que el pampa es gracias a cristina, cuando el nacimiento del avion fue nada mas ni nada menos que durante la ultima dictadura, pero bue, ahora resulta que los montoneros y el ERP lucharon por la democracia y que cristina es la nueva abanderada de los humildes, con su cartera luis vouitton de 35000 dolares, igual que evita en su momento con los tapados y las joyas que usaba. Bue, en definitiva, ahora es buena porque el gobierno autorizo a la FAA a girar la gita para un motor.

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  7. Comparto la opinión del último anónimo, dejemos de mirar para atrás, a nivel de desarrollos siempre nos quedamos a medio camino, nunca fuimos referentes de nada, en el único campo que nos pueden ver con buenos ojos es en el nuclear, que dependió mas de las personas que la manejaron a lo largo del tiempo, que de los gobiernos que sucedieron,
    No solo estamos perdiendo el tren con Brasil, países como Chile, Perú, Colombia nos están distanciando, tenemos una masa crítica impresionante en materia gris, para ser aplicadas realmente al desarrollo de la ciencia y tecnología, involucrando a todos los niveles de estudio, con una educación de excelencia, o como creen que países como Japón, Alemania, EEUU, salieron...todo lo demás es cháchara para los distraídos.....

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  8. Che, todo bien con lo de Cristina si, Cristina no. Pero me parece que esa discucion, opaca y rebaja al segundo plano el trabajo de ingenieros y tecnicos, que concretaron este proyecto. Felicitaciones a todos ellos.

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  9. Es hora de que la industria aeronautica se levante y sea lo que fue empesemos por el AT-63 PAMPA II ,el Super Pucara y y el futuro IA-73.La Fuerza Aerea junto con la Fabrica de Aviones tienen un par de proyectos que demuestren un poco a donde van a parar parte de nuestros impuestos en defensa.

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  10. wenas!! una consulta!! se sabe algo del helicoptero aguilucho que estaba haciendo cirace?? me parece una buena apuesta, si bien lei que para entrenador es preferible que el instructor este al lado del estudiante, creo que el diseño en tandem para arrancar no estaria mal para usarlo de helicoptero de escolta para el ejercito y la armada... con respecto al pampa, me parece un buen avion, si bien puede ser anticuado respecto a otras aeronaves, es preferible el pampa ante que no tener nada... salutes!!
    Edú!!

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  11. bien por apostar de nuevo a la industria nacional todos criticamos siempre encontramos un pero siempre no es hora de hacer algo concreto apostar a que las cosas seran cada dia mejor .- bien por recuperar la fabrica de aviones ,bien pr recuperar los astilleros ,bien por recuperar las lineas de bandera bien por apostar por los tecnicos ,cientificos ,obreros en general he vivido la aviacion y la segui desde mucho tiempo un ejemplo seguir y darle una vida util nuevamente a un avion excelente como es el pucara ,lo del pampa todos hablan y se olvidan que se contruyo en su momento y tan solo hay 20 aviones que los estan poniendo en este tiempo que corre en donde debe estar para poder pelear como un verdadero candidato de otras fuerzas armadas .- felecitaciones a este gobierno por darle nuevamente cavida a la aviacion argentina el pasado no me olvido pero apuesto a los jovenes y a los que se fueron y estan nuevamente en la fabrica con mas entusiasmo apostando por un futuro mejor no muy lejano felicitaciones y seamos mas argentinos es hora de hablar menos y hacer mas .-pepe

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