lunes, 8 de agosto de 2011

Ultrapetrol botó un nuevo remolcador para la hidrovía Paraguay-Paraná

Construida en la localidad bonaerense de Ramallo, la nave está dotada de sistemas de navegación de última generación.
El remolcador de puerto y maniobra Neptuno, construido para la empresa de navegación fluvial UABL SA, fue botado por la Ultrapetrol SA. La nave posee 21,80 metros de eslora, 7,83 metros de manga, 2,16 metros de puntal y una potencia de 1.500 hp, a través de tres motores de 500 hp cada uno. Además, está dotado de sistemas de navegación de última generación y comodidades para la tripulación.

Íntegramente construido en las instalaciones que el grupo posee en Ramallo, provincia de Buenos Aires, el remolcador será utilizado por UABL para el movimiento de sus propias barcazas en la hidrovía Paraguay-Paraná, en especial en la zona de San Lorenzo. Desde Ultrapetrol afirmaron que con la incorporación de esta unidad, UABL hará más eficiente la operatoria, el traslado y descarga de las barcazas de transporte dada la potencia y seguridad que otorga el nuevo remolcador.

Esta unidad fue antecedida en 2009 por la fabricación del Zonda 1, remolcador de empuje argentino de barcazas fluviales, realizado de acuerdo a las normas locales e internacionales de aplicación para este tipo de embarcaciones. La construcción de estas embarcaciones integra un programa de desarrollo de Ultrapetrol en la industria naval. Desde la compañía informaron que desde hace poco más de un año, y con una inversión superior a u$s 50 millones, inauguró su astillero especializado en construcción de barcazas fluviales, localizado en Punta Alvear, cercano a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La moderna planta dotada de los últimos adelantos tecnológicos, procesa acero de producción nacional para la construcción de las embarcaciones, de las que botó y entregó 21 barcazas tanque de doble casco de 3.000 m3 de capacidad y otras 21 de 2.500 toneladas cada una, destinadas al transporte de graneles y cargas secas. El tiempo de construcción en serie de cada unidad es de 45 días, lo que permite producir a un ritmo cercano a dos barcazas botadas por semana. Es interesante comentar que no existe ninguna planta comparable en Sudamérica para la construcción de este tipo de unidades.

Del total fabricado, 38 unidades fueron destinadas a exportación y cuatro al mercado nacional, previendo incrementarse la entrega hacia este último destino.

Ultrapetrol es una compañía argentina de transporte naviero fundada en 1992 por un grupo empresario con más de cien años de tradición en la actividad, en los mercados de transporte de granos, aceites vegetales, minerales, petróleo crudo y productos de refinería.

La empresa apunta a ser proveedor líder en servicios de transporte en todos los mercados donde opera, sirviendo a los requerimientos del comercio nacional e internacional de manera segura y eficiente, con base en la innovación y el cuidado del medio ambiente. También aspira a profundizar su perfil industrial, a través de sus plantas de Punta Alvear y Ramallo, astilleros en los cuales hoy hace barcazas y remolcadores fluviales, aunque proyecta diversificar la producción a otro tipo de buques comerciales. La exportación de su producción se destaca también por la demanda de mano de obra especializada que generó la puesta en marcha de los astilleros mencionados.

Fuente: Cronista.com

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