En total, son unas 700 mil hectáreas, un número que aseguran que crecerá en los próximos años. Las autoridades brasileñas ven con buenos ojos que capitales extranjeros alquilen campos para el cultivo, pero hay rechazo entre los productores locales
Crédito foto: Reuters
Distintos grupos económicos argentinos avanzan en Brasil con el cultivo de tierras, y ya llegaron a más de 700 mil hectáreas sembradas para esta campaña, un número que, aseguran, crecerá en los próximos años.
El grupo local El Tejar, por caso, con sólo ocho años en Brasil, superó en la campaña 2010/11 a tradicionales productores brasileños de soja. Gracias a una agresiva estrategia de alquileres, se impuso una fuerte competencia a las empresas brasileñas.
Otra de las firmas argentinas importantes, Los Grobo, tiene unas 60.000 hectáreas cultivadas, y anunció que creará una empresa basada en Brasil para buscar entre u$s300 y u$s400 millones en la bolsa brasileña. El grupo Cresud, brazo agropecuario de la familia Elzstain, tiene, por su parte, una participación cercana al 40% en la firma BrasilAgro, que cultiva 200.000 hectáreas en el país.
Pese a que recientemente el gobierno de Brasil limitó la cantidad de tierras que pueden comprar los extranjeros, las autoridades ven con buenos ojos que capitales foráneos quieran alquilar para producir en el país. Sin embargo, la expansión genera rechazo y preocupación entre los productores brasileños. El vicepresidente de Aprosoja, gremio de los productores del estado de Mato Grosso, Carlos Favaro, indicó que "los mayores productores de soja de Brasil ya no son brasileños".
Se calcula que los productores argentinos siembran alrededor de700.000 hectáreasen Brasil, un número que promete crecer. Los Grobo, por caso, planean triplicar la cantidad de hectáreas que siembra en Brasil para 2013 y El Tejar, que ya cotiza en la bolsa de Brasil desde 2006, camina en la misma dirección.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.