Serán cuatro convencionales y uno nuclear. El país sudamericano será el primero de la región en contar con naves de este tipo y el séptimo del mundo, después de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India
El inicio está previsto para el próximo sábado en un acto al que asistirá la presidente brasileña, Dilma Rousseff, y en el que se realizará el corte simbólico de una lámina de acero, informó este jueves el comando de la Marina a través de un comunicado. El anuncio se llevará a cabo en la sede de la estatal Nucleobrás Equipos Pesados en Itaguaí, ciudad en el litoral sur de Río de Janeiro, donde será construido el astillero para el montaje, una unidad de fabricación de estructuras metálicas y la base naval desde la que operarán las embarcaciones.
El proyecto comenzará con la construcción de un taller de calificación en el que trabajarán inicialmente los ingenieros y técnicos que se capacitan en Francia con las tecnologías de construcción de submarinos. El cronograma del acuerdo bilateral de cooperación prevé la inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas en noviembre de 2012, la conclusión del astillero en 2014 y el inicio de operaciones de la base naval para los submarinos en 2015, según la Marina. Se espera que el primero de los cuatro submarinos convencionales comience a ser probado en 2016 y que sea oficialmente entregado a la Marina brasileña en 2017. Los otros tres submarinos serán entregados en 2021 y el de propulsión nuclear en 2023.
Según la Marina, el acto del sábado "tiene enorme importancia simbólica" para Brasil porque la fabricación de los submarinos convencionales "representa el primer paso para la construcción del submarino de propulsión nuclear brasileño".
El acuerdo de cooperación militar firmado con Francia en 2009 convertirá a Brasil en el primer país de América Latina con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo, después de los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y la India. La transferencia de tecnología del país europeo le permitirá construir un submarino nuclear de 6 mil toneladas de desplazamiento y que podrá operar a profundidades superiores a los 100 metros, con una velocidad máxima de 35 nudos (65 kilómetros por hora). Los cuatro submarinos convencionales, del modelo Scorpene, tendrán propulsión diesel-eléctrica, un desplazamiento de 1.400 a 1.800 toneladas y operarán en profundidades de unos 50 metros, a una velocidad máxima de 6 nudos (unos 11 kilómetros por hora).
Los submarinos serán construidos por Itaguaí Construcciones Navales, una nueva empresa compartida por la francesa DCNS y la constructora brasileña Odebrecht y en la que la Marina de Guerra de Brasil tendrá una pequeña participación y derecho a veto.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.