Por Alfredo Gutiérrez - Diario Clarín
Dicen que es para abaratarlos. Sólo abastecerán a obras sociales y hospitales.
El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que favorece y alienta la producción pública de medicamentos y vacunas en laboratorios estatales, que serían destinados al sistema público de salud y, en una segunda etapa, a las obras sociales.
La iniciativa aprobada ayer declara “de interés nacional” la investigación y producción en laboratorios públicos de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos y establece que estos productos son “bienes sociales”. Pone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, que deberá coordinar la producción de los laboratorios estatales existentes, y obliga a que haya partidas presupuestarias específicas.
El autor del ley en Diputados, Eduardo Macaluse –que lo presentó por primera vez en 2002–, explicó precisamente que la “coordinación y el presupuesto” son claves. “El objetivo fundamental es hacer de las vacunas, sueros, reactivos y medicamentos un bien social accesible y de alta calidad”, dijo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad (SI).
En la actualidad existen 39 laboratorios nacionales y provinciales y los laboratorios de las Fuerzas Armadas que producen algunos medicamentos. Aunque dispersos, sin coordinación y escaso presupuesto, ya producen y proveen medicamentos al programa Remediar. Por ejemplo, antibióticos –como cefalexina y amoxicilina–, y aspirina. Pero debido al escaso presupuesto con el que cuentan, están muy por debajo de su capacidad productiva.
El otro objetivo de la ley es bajar el precio de los medicamentos en el mercado gracias a la nueva “competencia” de los laboratorios públicos con un costo menor. En pos de ese fin, el artículo 6 exime a los laboratorios estatales de impuestos y aranceles para la importación de materias primas.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical tucumano José Cano, dijo que el proyecto “tiene la intención de fijar la accesibilidad al sistema de salud y que todos los argentinos tengan la cobertura de medicamentos mediante la utilización de los laboratorios de producción pública”. El oficialista Eric Calcagno recalcó: “ Hay muchos medicamentos huérfanos que los laboratorios privados no producen, por ejemplo, los que son para prevenir el mal de Chagas”.
El régimen de la nueva ley establece un registro de los laboratorios , además de fijar un marco de referencia para la producción de “medicamentos esenciales” que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ley se suma a otra iniciativa reciente del Gobierno que decretó la trazabilidad de los medicamentos (vigilancia del camino desde la producción hasta la comercialización y consumo). Las decisiones sobre estos temas se aceleraron tras el escándalo de la “mafia de los medicamentos” y las irregularidades en obras sociales sindicales por las que está preso, entre otros, el bancario Juan José Zanola.
se deberia de poder adquirir medicamentos GENERICOS.....osea que los mismos de las compañias pero producidos y comercializados bajo marcas blancas(sin marca).
ResponderEliminarno todos pueden adquirir estos medicamentos y serian los jubilados,personas de bajos recursos quienes se beneficiarian de estos...