Serán construídos de acuerdo a la concepción de un proyecto elaborado por la Dirección de Ingeniería Naval de la Fuerza, que comprende una eslora de 25 metros, un calado de 1.40 metro, una manga moldeada de 8 metros, y, capacidad de 12 tripulantes, integrando el montaje de un laboratorio seco, además contar con una unidad de equipamiento hidrooceanográfico.
La función que cumplirán las cuatro embarcaciones, se inserta dentro de un programa, realizado en conjunto con la Fuerza Aérea, el Ejército y el Servicio Geológico de Brasil, bajo la égida del Ministerio de Defensa, denominado "Cartografía de la Amazonia", a su vez, coordinado por el Centro Gestor Operacional del Sistema de Protección Amazónico. Cuando se entreguen estas unidades, a mediados de noviembre del 2012, la cantidad de buques hidrooceanográficos de la Marina brasileña (sin contar aquellos de investigación, de universidades como la de Río Grande do Sul, Sao Paulo, o Río Grande do Norte) alcanzará la docena, en diversas especialidades.
Por otra parte, la Marina brasileña está llevando a cabo ejercicios de simulación para que el mayor buque granelero del mundo opere en Brasil. La Fuerza coordinó tanto planteos de simulación bajo modelos físico-matemáticos, como diversas reuniones de planeamiento entre autoridades portuarias públicas y privadas, prácticos, e interesados varios para que, finalmente y con éxito, pudiera operar en Sao Luis (Maranhao) en la terminal de Ponta Madeira, que será su puerto habitual, y el más profundo de las Américas -23 metros ,precedidos por un canal natural de 50 metros- el buque granelero más grande del mundo.
Con capacidad de hasta 400.000 toneladas, una eslora de 362 metros y una manga de 65 metros, forma parte de un lote de otros 7 navíos encargados a los astilleros coreanos Daewoo Shipbuilding & Marine Eng. Co., a los que se sumarán otros 12 encargados al grupo chino Ronsheng Shipbuilding & Heavy Industries (en una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares), el "Vale Brasil" será la mayor embarcación mercante sudamericana y el símbolo de sus propietarios, el grupo minero "Vale do Río Doce, que, en consecuencia está realizando también una gran apuesta logística en el complejo portuario maranhense, además de la consultoría para un puerto aún más profundo en el estado de Espíritu Santo, donde ya gestiona hace décadas, la terminal mineral de Tubarao.
Atracar unidades como el "Vale Brasil", que por sus dimensiones ya denomina a los nuevos gigantes del mar como Clase "Valemax", especialmente en Sao Luis exige, además de obras y maquinaria, una gran pericia, ya que existen oleajes de hasta 7 metros en esas latitudes y vientos apreciables ,por lo cual la Marina seguirá muy de cerca las operaciones y la Capitanía de Puertos ,la labor de sus prácticos.
La "Vale do Río Doce" es titular en el norte de Brasil, de los mayores complejos poliminerales sudamericanos, especialmente de hierro, aunque también de cobre ,manganeso y próximamente estaño. El poseer una flota mercante de este tipo ( a la que se agregarán ejemplares similares, arrendados en exclusividad) abarata geométricamente la incidencia de los fletes en los precios finales de la materia prima, la que próximamente podría complementarse con producción siderúrgica, dependiendo de la obtención de nuevos socios para establecer industrias pesadas en la región. (Javier Bonilla - Defensa.com)
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