La obra apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos y está encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. El segundo de los túneles aliviadores estaría funcionando desde junio de 2012
El gobierno porteño inaugurará hoy la primera etapa de la obra hidráulica más importante de la ciudad, que apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos: quedará en funciones el canal aliviador corto (de 4,6 kilómetros) del arroyo Maldonado, encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. En tanto, ya se construyeron cinco de los 9,8 kilómetros del segundo túnel aliviador, que estaría funcionando desde junio de 2012.
"Este túnel está a treinta metros de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. El canal aliviador, construido con la tuneladora Walkyria -comenzó el trabajo el 21 de mayo de 2010-, tiene 6,9 m de diámetro y, desde hoy, estará lleno de agua. Se une al Maldonado, sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, a la altura de Niceto Vega, y desemboca en el Río de la Plata en la zona de Costa Salguero.
Consultado el ministro Chain sobre si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y la avenida Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llueve intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijo: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más". No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima". La mayoría de los vecinos de Palermo que viven en la zona de Santa Fe y Juan B. Justo, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, se muestran expectantes por la obra. Curiosamente, algunos se quejan porque todavía no cobraron los subsidios por los daños sufridos en aquel momento.
En la actualidad, la tuneladora Walkyria, de 105 metros de largo, avanza en la construcción del segundo canal, que también desemboca en Costa Salguero, pero se une al Maldonado a la altura de la calle Cuenca. Por día, la tuneladora avanza 18 metros, extrae 1600 m3 de tierra y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado. Unos 400 obreros, divididos en cuatro turnos, trabajan día y noche. La tuneladora Walkyria consume 3500 kilovatios de energía por día, 450 kg de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla.
Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrollo y Defensa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.