Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Es en el terraplén y estaría en un mes. El túnel será exclusivo para autos y peatones.
Hasta ahora, los vehículos que circulan por la calle Soler están obligados a dar la vuelta por Paraguay para poder sortear las vías del ferrocarril San Martín. Pero no por mucho más tiempo. Avanza la obra para construir un paso bajo nivel para tránsito liviano, que vinculará Godoy Cruz con Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Hoy iniciarán el montaje de las losas que sostendrán las vías y, según estima el Gobierno porteño, el puente estaría terminado en un mes.
Con una inversión de $ 12.373.914,24, la obra fue proyectada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y está a cargo de AUSA. Los trabajos son realizados por José Cartellone Construcciones Civiles, la empresa que ganó una licitación en 2010. Consisten en abrir un túnel bajo el terraplén del tren, a la altura de Soler, donde hoy el tránsito se interrumpe porque no existe un paso a nivel.
El túnel será habilitado entre fines de este mes e inicios de julio. “Tendrá 3,10 metros de alto y 8 metros de ancho –explica Gustavo Matta y Trejo, el presidente de AUSA–. Contará con un carril en cada sentido y cordones laterales de seguridad, lo que permitirá el paso de autos, ambulancias y peatones”. Sin embargo, no podrán pasar camiones o colectivos . La obra también prevé el recambio de veredas, iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y cámaras de seguridad dentro y fuera del túnel.
Desde hoy a las 21 y por doce horas, trabajarán con una enorme grúa para montar sobre varios pilotes dos losas de 50 toneladas, por encima de las cuales pasarán las vías. El paso siguiente será cavar por debajo de esta estructura para construir la calle y completar el muro de los laterales del puente.
“Siempre se produce un estrangulamiento del tránsito entre las avenidas Santa Fe y Córdoba, porque en ese tramo sólo se puede cruzar las vías por Paraguay, Honduras, Gorriti o Niceto Vega –observa el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain–. Cuando el Gobierno Nacional inaugure el Polo Científico y Tecnológico que está construyendo entre Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Juan B. Justo, una enorme cantidad de personas se va a incorporar a la vida del barrio. Por eso es necesario abrir más vías de comunicación de un lado al otro del trazado ferroviario”.
Fuente: Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.