lunes, 9 de mayo de 2011

Motos: aplican medidas para favorecer la producción nacional

El Ministerio de Industria dispuso una medida para fabricantes e importadores de motos, destinada a equilibrar la balanza comercial: por cada motocicleta importada se deberán ensamblar dos en el país o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en la Argentina.

Asimismo, se realizarán auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado, de modo de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas a ser ensambladas en el país. "Este año se espera un récord de patentamientos en el sector: en los primeros tres meses creció un 78 por ciento respecto del mismo período del año pasado, que había registrado la marca histórica más alta", indicó la cartera que conduce Débora Giorgi.

Según un comunicado de Industria, el patentamiento de motos estará este año por encima de las 620 mil unidades, un 10 por ciento más que el récord del año pasado. En ese sentido, Giorgi advirtió que “esa demanda debe ser satisfecha, en forma creciente, por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos: quien vende en Argentina debe invertir y producir acá”.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, se reunió con los productores de motos y motopartes e importadores, a quienes les explicó que para poder importar una motocicleta terminada deberán ensamblar al menos dos unidades o, como alternativa, producir una motocicleta con una integración nacional de al menos el 50 por ciento.

Los importadores que no poseen plantas de ensamblado en la Argentina o que no tuvieran proyecto productivos deberán compensar sus importaciones de motocicletas con exportaciones de motopartes nacionales. El mercado de motos nacional genera mano de obra calificada y 25.000 empleos, entre directos e indirectos.

Además, hay en el país presencia de marcas líderes internacionales con plantas de alto contenido tecnológico con procesos y normas de calidad aprobadas, y más de 500 pymes motopartistas participan de la cadena de valor nacional de un sector que estaba desvastado a principios de la década anterior.

Fuente: Infobae.com

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