El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército Brasileño (EB), a través del Centro Tecnológico do Exército (CTEx), desarrolló un vehículo blindado de ruedas para operaciones de policía e intervención en áreas urbanas, designado como VEsPa-02 (Viatura Especial de Patrulhamento) e implementando las mejoras solicitadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía de Río de Janeiro, identificadas con la utilización del VEsPa-01.
FOTO ADJUNTA: Vehículo blindado VEsPa-02 (foto Victor M.S. Barreira).
Después de los ensayos efectuados en el Centro de Avaliações do Exército (CAEx), en Marambaia (Río de Janeiro), podrá ser utilizado operacionalmente por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) y por la Coordenadoria de Recursos Especiais (CORE) de la Polícia Civil del Estado de Río de Janeiro (PCERJ).
De 7,8 ton. de peso, 5,55 m. de longitud y 2,38 de ancho, está disponible en configuraciones 4x2 y 4x4 y permite el transporte de ocho efectivos a una velocidad máxima de 100 km/h. El proyecto fue financiado por la FAPERJ (Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro) y en su puesta a punto han participado, además del CTEx, la Secretaría de Estado de Ciencia e Tecnología (SECT) del Gobierno de Río de Janeiro y las empresas Território 4x4 do Brasil, AutoLife Blindagens y Volkswagen (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fuente: Defensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.