Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com - Infobae.com
Surgen de un documento de trabajo sobre “Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Competitividad Sistémica”, del Ieral de Fundación Mediterránea. Recomiendan diseñar una estrategia de promoción que acompañe a las empresas en su proceso de internacionalización
Del extenso análisis surge que "la descripción de la estructura exportadora permite identificar problemas potenciales vinculados al objetivo de incrementar la inserción internacional. Estos problemas potenciales pueden agruparse según se trate de escasa diversificación, falta de escala y/o bajo contenido tecnológico".
Así, la hoja de ruta de los investigadores de Ieral establece la "necesidad de incrementar la cantidad de productos exportados (margen extensivo), diversificar los mercados, incrementar la sofisticación y calidad de los productos (upgrade de cadenas) y aumentar la escala, a nivel empresa y/o a nivel sectorial". Para lograr esos objetivos, se considera "una herramienta fundamental para las negociaciones internacionales la apertura de nuevos mercados".
El estudio de prospectiva de oportunidades comerciales arrojó que la Argentina debe "priorizar el Mercosur como plataforma negociadora". Aunque también, aconseja encarar negociaciones bilaterales, "dado el estancamiento de las rondas multilaterales"
Además, destaca el estudio de Ieral que "no se puede pensar en una estrategia de acceso a mercados internacionales (demanda) sin un avance simultáneo de la competitividad del país (oferta)". En este plano propone crear la Agencia de Competitividad, la cual debe tener un diseño institucional en línea con las mejores prácticas internacionales, con un directorio público-privado.
Respecto a la promoción de exportaciones considera el trabajo que "se deber realizar un apoyo consistente con las lecciones de la experiencia internacional, en las que se prioricen las acciones que ayuden a superar barreras, ampliar el espectro de empresas exportadoras, cofinanciamiento con beneficiarios y apoyo por tiempo limitado, organización de comités que favorezcan la cooperación y control, fijar metas explícitas y evaluación de los beneficiarios".
Destaca el informe de marras que "la Argentina tiene una elevada complementariedad con los países agrupados bajo la sigla BRIC: Brasil, Rusia, India, China. Estos cuatro países absorben el 28,6% de sus exportaciones. Todos son mercados de gran dinamismo, muy relevantes a nivel internacional, siendo que este subconjunto explica el 12,3% del comercio mundial". En este contexto, concluye el estudio, "la Argentina tienen amplio margen para crecer en el mercado de los denominados BRIC. Una ventaja radica en que la complementariedad con estas economías no es sólo de alimentos sino de industrias, servicios y tecnología".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.