Por Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com - Diario Clarín
Lo dijo el titular de la empresa, Mariano Recalde, ayer en el Congreso. La pérdida de este año será de US$ 387 millones, contra los US$ 200 millones que habían proyectado. Los funcionarios atribuyen la diferencia a la suba del combustible.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que la línea de bandera seguirá demandando cuantiosos fondos al Estado nacional para poder seguir funcionando. En una extensa audiencia ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, Recalde aseguró que la empresa demandará al Fisco 387 millones de dólares este año, entre subsidios, pago de deudas y de los aviones nuevos. Es el doble de lo previsto originalmente.
Recalde planteó esta situación como una baja efectiva de los subsidios ya que, dijo, durante 2010 la empresa había requerido al Estado un total de 486 millones de dólares, casi US$ 100 millones más que las necesidades para este año. Los números fueron presentados en un folleto, titulado “Informe de Gestión 2010”, que Recalde y Kicillof distribuyeron entre los legisladores.
El funcionario, hijo del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, se explayó durante tres horas y media frente a los legisladores, acompañado por el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, funcionario que a su vez fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una silla en el directorio de Siderar .
Según ese informe, la facturación de Aerolíneas y Austral en 2010 fue de 1.170 millones de dólares (40% más que en 2009) y la cantidad de pasajeros transportados subió a 6,4 millones, un millón más de pasajeros que un año atrás. Recalde admitió que en un plan de negocios que había elaborado junto a su equipo en 2009, estimaban para este año que el déficit iba a ser reducido a un total de 200 millones de dólares .
“Durante este año la empresa seguirá reduciendo el déficit, pero no llegará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009. El combustible representa alrededor del 40% del costo operativo ”, dijo Recalde. “De los 200 millones de dólares que pensábamos de déficit para este año, 150 se van a ir en combustible”, agregó Kicillof.
Según los directivos, otra razón importante que explica las pérdidas económicas de Aerolíneas y Austral es el precio de los pasajes, que tienen un techo que establece la propia Secretaría de Transportes y que en los últimos 12 meses se incrementaron 21% contra una suba de 40% del combustible . “En los hechos, lo que estamos haciendo es subsidiar el precio de los pasajes a través del déficit. Es un subsidio indirecto”, dijo Kicillof.
La reunión, presidida por el titular de la Comisión Bicameral, el diputado Rubén Lanceta (UCR), duró más de cuatro horas. No hubo preguntas que cuestionaran el informe de gestión, que fue distribuido en ese mismo momento. Los tres funcionarios se comprometieron a retornar dentro de 60 días para responder preguntas adicionales.
Ese informe, con datos presuntamente extraídos de los balances de Aerolíneas -a pesar de que fue estatizada hace 34 meses, la empresa no hace públicos sus balances - arroja diferencias sustanciales con los datos de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). Según esta ONG que controla las planillas del Presupuesto, Aerolíneas requirió en 2009 subsidios por 621 millones de dólares, mientras que para la empresa ese año totalizaron US$ 563 millones. De la misma manera, ayer Recalde aseguró que el déficit del año pasado fue de SU$ 486 millones. Pero la ASAP registró una erogación de 2.701 millones de pesos por parte del Estado hacia Aerolíneas. Esa cifra, dividida por el tipo de cambio promedio de 2010, equivale a 689 millones de dólares, un 40% por encima de las cifras oficiales.
Fuente: Diario Clarín
Comentario: Cada vez que leo lo que nos cuesta AA, me pregunto:
¿Por que nos metido en semejante "desastre financiero"...?
¿Si queriamos una una línea de bandera y fomento, no existia ya, LADE?
¿Si se "deseaba" adquirir aviones Embraer, por que no se los proveyeron a LADE?
¿Por qué seguimos poniendo dinero del pueblo en una aerolineas que aún pertenece a Matsans?
¿Por qué no se gestionan Austral y Aerolineas, con diferentes administradores?
Con los 450 millones de dolares que debe entregar el gobierno este año para palear el deficit, se hubieran pagado de contado 14 aviones EMB 190 (basandome en el costo de estos presentado por el gobierno).
Amigos, ayudenme a pensar ¿ustedes que opinan de todo esto?
Saludos.
otra vez igual con aerolineas...pòr favor deberian de echar la mitad de los ejecutivos y tratar de sanear la compañia sobre todo haciendola mas rentable con la subcontrata de servicios ....ademas estaria bien que se dejase a las pequeñas compañias operar en vuelos internos y asociandose con otras compañias para los destinos fuera......esto llevaria a reformar la ley para asi poder jubilar anticipadamente a parte del personal y buscar en otras la colocacion de el personal sobrante
ResponderEliminardeberia de hacerse junto con los sindicatos un acuerdo y en ellos la patronal y el gobierno deben de participar.....es mas facil y barato jubilar anticipadamente a parte de el personal que mantener el deficit
Lamentablemente es dificil hacer pensar a quien no quiere, y temo que ese es su caso. Se relame al ver las notas del que parece ser su diario de cabecera ( cuando no cita a La Nazion ) sin importarle la exactitud o veracidad de las mismas?-
ResponderEliminar.Seriamente sugiere un jet de 3000 km de alcance y 110 - 140 pax para lade? Sin contar la pesadilla logistica que seria para una linea que solo opera un tipo de birreactor y encima R&R. Lo corrijo, el deficit es de 390 millones, no de 450 y ademas es inferior al del pasado ejercicio.Escucho que tooooodaaaass las aerolineas sufrieron el aumento de combustible?. Si quiere empezar a pensar por si mismo...en buena hora!Saludos