Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
Por primera vez intentarán llegar al manto terrestre. Una expedición apoyada por 24 países partirá esta semana para completar un hoyo de 6 Km a través de la corteza de la Tierra y tomar muestras de ese lugar. Nunca se había llegado tan lejos.
Foto: LA NAVE. ESTE ES EL CHIKUY, LA EMBARCACION JAPONESA QUE REALIZARA LA HORADACION CERCA DE COSTA RICA.
Aunque el hombre llegó a la Luna y desarrolló máquinas para secuenciar el ADN, todavía no pudo excavar más de 2 kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Un grupo de científicos planea materializar la fantasía literaria de Julio Verne: agujerear la corteza terrestre para obtener una muestra de su manto.
Un consorcio internacional de 24 países (Ecord) y un taladro accionado desde una plataforma marina, planean horadar con una cadena de tubos de perforación de 4.000 metros hasta el suelo oceánico y allí penetrar 6 kilómetros a través de la corteza de la Tierra. El enclave elegido para este proyecto extremo será Costa Rica. El primer intento para llegar al manto fue el Proyecto Mohole, una iniciativa estadounidense concebida en 1957 y ejecutada en 1961, sobre la que hoy se retoma bajo el nombre de Mohole II.
La misión zarpará la próxima semana y estará seis semanas en alta mar. Uno de los científicos a cargo del operativo es Damon Teagle, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, Inglaterra. En comunicación con Clarín , Teagle detalló los propósitos que persigue esta expedición. “Vamos a recoger rocas (gabros) de la corteza oceánica inferior, que nos van a revelar detalles sobre cómo se forma la corteza oceánica nueva en los arrecifes de la mitad del océano, la forma cómo el magma se mueve desde el manto para entrar en la corteza y en qué lugar se enfría y cristaliza, además del papel que cumple la convección del agua de mar para el enfriado de la corteza y la solidificación del magma”.
La excavación se hará desde la cubierta del barco japonés Chikyu, de 210 metros de eslora, capaz de transportar tuberías de perforación de 10 kilómetros. La embarcación posee un sistema para permanecer inmóvil en el hoyo vertical de 6 centímetros de diámetro mediante la combinación de motores inteligentes. El taladro tiene una parte hueca en su interior para subir el material extraído.
La tecnología para este experimento está vinculada con la industria petrolera, que viene sondeando el lecho marino desde hace décadas. El uso de avanzados sistemas de posicionamiento satelital permitirá a los investigadores volver a encontrar la cavidad cada vez que reemplacen las brocas, algo que deberán hacer cada dos o tres días de traqueteo. Sobre las complejidades del trabajo subterráneo, Teagle explica que “vamos a excavar rocas ígneas muy duras durante 6 meses para taladrar 1.500 metros y en las próximas 6 semanas, esperamos excavar otros 400 metros. Las brocas duran cerca de 50 horas antes de su recambio para ser reemplazadas e insertadas nuevamente en el agujero de modo de comenzar a perforar nuevamente”.
El acceso al manto terrestre en suelo firme es dificultoso porque en los continentes la corteza es más gruesa y tiene entre 30 y 60 kilómetros de grosor . De ahí que se decidieran a hacerlo en el lecho oceánico, donde la corteza es más joven y fina. Para el doctor Sergio Matheos, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) FCNyM CONICET, “Costa Rica es el lugar ideal porque es un área tectónicamente estable para semejantes emprendimientos ya que las placas tienen divergencia”.
Las principales corrientes geológicas tildan a esta cruzada (que espera luego horadar aún más el manto) de utópica ya que la alta temperatura y la presión son extremas. Se estima una presión de 21 millones de kilos por kilómetro cuadrado y un calor de 300 °C.
“Es cierto que las expectativas de fracaso son enormes –dice Matheos– ya que sólo con pensar que se deben atravesar 3 ó 4 mil metros de agua y 25 kilómetros de espesor, se necesita una herramienta de gran potencia y alcance.” Al ser consultado si predecir sismos está entre sus planes, Teagle aclaró “la investigación no va a indicar directamente nada sobre los terremotos, pese a que éste es el foco central del barco Chikyu. Los grandes sismos (Chile 1961, Sumatra 2004, Japón 2011) son causados por la subducción de viejas placas oceánicas y el amontonamiento de material descartado de la vieja placa que regresa a la Tierra”.
Comentario:
Me pregunto: ¿ Por que no perforan en el Mar del Norte u otro sitio cercano a Inglaterra?. Por que siempre, traen esta "ideas" a America. Argentinos, cuidado con nuestra plataforma continental, una de las mas extensa del mundo.
Jorge Elías
emos llegado a mas que 2 kilometros
ResponderEliminarlos sovieticos pasaron los 10 aca una buena nota
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/08/explorando-los-infiernos-la-perforacion.html
Jorge,
ResponderEliminarPreguntas porque perforaran en Costa Rica?
Será porque es un país que no tiene fuerzas armadas?
Saludos
Gustavo Restuccia