sábado, 9 de abril de 2011

Cruces por el impacto de la obra del Metrobús en Juan B. Justo

Por Romina Smith - Diario Clarín

Para el Gobierno, está mal planteada. La Ciudad pidió que aporten soluciones.
El Gobierno de la Ciudad y el de la Nación volvieron a cruzarse ayer por otra obra pública en Capital. Hace un mes lo habían hecho por la demorada extensión de la autopista Illia, y esta vez el tema en disputa fue el avance del Metrobús, el sistema de transporte público que unirá Palermo con Liniers y que contará con vías preferenciales y 21 estaciones propias en los carriles centrales de la avenida Juan B. Justo.

El que atacó primero fue el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que criticó el “exceso de arquitectura” en el diseño del Metrobús. Y el que respondió fue Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio público de la Ciudad. “Es el mismo trabajo que debería hacer Schiavi para solucionar la problemática metropolitana del transporte”, contestó.

“Ante una idea muy buena como es la de tener un circuito largo, un tren articulado con un carril exclusivo, como hay en muchas ciudades del mundo, han hecho una sobrecarga de arquitectura en la avenida”, dijo Schiavi. Y agregó, categórico, que “la obra ha destruido una vía troncal de circulación de tránsito”. El funcionario no dudó en sostener que la intervención no sólo no contribuirá a descomprimir los inconvenientes de tránsito sino que incluso los potenciará. Y además insistió en que “está mal señalizada, por lo que se corre el riesgo de sufrir accidentes gravísimos”. Por esa razón, recomendó “que privilegien el transporte sobre la arquitectura”.

Santilli salió a defender el sistema. “El Metrobús funciona en 150 ciudades del mundo, es gracioso ver cómo el Secretario de Transporte tan livianamente lo critica”, señaló. “Trabajé más de un año buscando consensos para el proyecto. Es el mismo trabajo que debería hacer Schiavi”, dijo Santilli. Así, hizo referencia a que en Capital, la Nación tiene bajo su órbita medios de transporte como trenes (por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento nunca arrancó) y colectivos. Además, desde hace tiempo, la Ciudad se viene quejando de que el Gobierno nacional le frena obras como la extensión de la Illia y no le habilita el acceso a créditos internacionales para la extensión del subte. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, también polemizó: “Se trabajó mucho en el proyecto para poder resolver cuál era la mejor alternativa. A palabras necias, oídos sordos”, sentenció. Y confirmó que el sistema empezará a funcionar en un mes.

2 comentarios:

  1. Es logico que se haga en esa avenida, ya que por debajo transita el Arroyo Maldonado. Lo que sucede, que aquel que no hace nada solo sabe criticar. Por que no habló antes.
    Sangran por la herida, por que son unos incapaces. Donde estan los trenes que prometieron, que paso con los vagones que compraron a España, aun abandonados, que paso con las declaracions de la presidente que se iba a realizar el pago al club de Paris, en una sola vez, todo es "panne y circus"
    Lamentable......

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  2. Una de las soluciones que estan pensando ahora,con la obra ya en un 80%,es que como los camiones que son muchos y entorpecen el transito es habilitar la gral.Paz para el transito pesado.Esto mejora la circulacion en J.B Justo,pero en la Gral Paz que?

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