Por Gustavo Molina - Diario Clarín
Mestre pregunta por qué eligen a una firma china que cobra más que Alstom.
La construcción del subterráneo en Córdoba volvió a generar polémica, como ocurrió con el primer intento, allá por mayo de 2008. El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por unanimidad la autorización para que la Municipalidad y la Nación lleve adelante este emprendimiento que tiene prevista una inversión de US$ 1.800 millones. Precisamente esta cifra es la que llamó la atención del senador nacional de la UCR, Ramón Javier Mestre, quien encabeza las encuestas para las elecciones a intendente de esta Capital: “En 2008, el mismo proyecto del subte propuesto por la francesa Alstom, tenía un presupuesto de US$ 700 millones. Y la propuesta de China Railways International llega a US$ 1.800 millones, US$ 1.100 millones más. Esa diferencia que publicó Clarín , me hace suponer que detrás de esto hay un gran negociado”.
Mestre, quien es vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Senado, confió a este diario que “no podemos dejar de ver la diferencia sideral de costos entre los franceses y los chinos por un mismo proyecto. Por esa razón, esta semana solicitaré al secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi un pedido de comunicación, para que se presente en nuestra Comisión a explicarnos por qué la Nación aceptó la oferta de China Railways que es 150% más cara que la de Alstom ”. El proyecto francés tenía una extensión de 15,8 kilómetros, mientras que el chino llega a los 18,5 kilómetros, o sea apenas 2.700 metros más.
Los concejales de la UCR de Córdoba aprobaron el proyecto enviado por el intendente kirchnerista Daniel Giacomino: “Creemos que el subte es necesario en Córdoba, pero no vamos a avalar un negociado. Nuestra ciudad tiene una superficie de 576 km2, es una de las más extensas de América Latina y el subte vendría a solucionar en parte el grave problema del transporte en la Capital, como también en la Región Metropolitana. Por esa razón votamos a favor”, detalló el senador cordobés.
Sin embargo, Mestre explicó que “nuestros concejales expusieron sus críticas porque los números finales de recupero de la inversión no los sabemos, y sospechamos que las consultoras harán un negociado . Además no se tuvo en cuenta la opinión de la UNC sobre impacto ambiental. Y los concejales del radicalismo le impusieron una adenda, por eso la ordenanza demoró un mes y medio en votarse”. El senador y candidato cordobés dijo que “los argentinos estamos cansados de que nos generen grandes expectativas con obras de infraestructura que nunca se realizan. Este mismo Gobierno nos prometió un tren bala que uniría Buenos Aires con Córdoba. ¿Y qué tenemos en realidad? Trenes vetustos donde la gente viaja como vacas. Hace diez días, un accidente le costó la vida a cinco argentinos en San Miguel”
Antecedentes
En mayo de 2008, los franceses de Alstom se ofrecieron a hacer el subterráneo de Córdoba, tras un acuerdo logrado con el multiinvestigado ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime. El juecista Juan Pablo Quinteros se desempeñaba en esa época como fiscal Anticorrupción de la Municipalidad de Córdoba. Ni bien se enteró que Alstom y Jaime estaban detrás de la obra, había advertido: “Vamos a estar muy atentos a lo que haga Alstom en el proyecto debido a las últimas denuncias de pago de coimas que salieron a la luz en Brasil”. Al mes, el intendente Giacomino cerró la fiscalía. Y a los seis meses echó a Quinteros del municipio.
El ex fiscal, que ahora es vocal juecista en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) le dijo a Clarín ayer que “siempre sospechamos que había un negociado, ya sea con los franceses o los chinos.”
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