martes, 8 de marzo de 2011

Con un faraónico proyecto, China quiere una vía que compita con el Canal de Panamá

Por David Brunat - Diario Clarín


Costaría US$ 7.600 millones y uniría las costas colombianas del Pacífico y el Atlántico por tren.
China sueña con controlar el comercio en América Latina, y qué mejor manera de conseguirlo que hacerle la competencia al mismo Canal de Panamá. Beijing lleva tiempo estudiando la posibilidad de construir una línea ferroviaria que uniría los océanos Atlántico y Pacífico por tierras colombianas. Un ‘canal seco’ de 220 kilómetros enmarcado en un proyecto faraónico valorado en 7.600 millones de dólares.

La línea partiría desde el Pacífico, muy cerca del puerto de Buenaventura (que China se prestaría a ampliar y modernizar) hasta una ciudad de nueva construcción al sur de Cartagena, en la costa caribeña. Allí, los bienes importados desde China serían ensamblados para luego exportarlos por toda América. Como gran beneficio, China podría explotar las vastas reservas de carbón del norte de Colombia, uno de los atractivos principales para que se lance a tan arriesgada inversión.

Colombia también obtendría la modernización de infraestructuras y hasta 791 kilómetros de su tejido ferroviario. “Es una propuesta real, y está bastante avanzada”, confesó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al diario Financial Times . “No quiero crear una expectación exagerada, pero se trata de un proyecto que tiene mucho sentido. [China] ha elaborado estudios sobre costos de transporte por tonelada y costos de inversión y todo encaja ”, aseguró.

Estas palabras de Santos fueron las que sacaron a la luz un plan que China deseaba mantener en secreto. “Son sólo rumores”, señalaba días atrás una fuente oficial que prefirió guardar su nombre, en el portal de noticias Sina.com. Beijing ha cortado de raíz el flujo de información, y los periódicos chinos apenas se refirieron al proyecto.

En el mismo sentido, este diario se contactó con la China Railway Group , organización que gestionará el proyecto, y toda respuesta fue que “no es el momento” de hablar de este asunto y que nadie en el organismo “sabe nada”. La embajada colombiana en China se declaró “no autorizada” para aportar información sobre la certeza de dicho plan. Algunos expertos chinos, sin embargo, se muestran casi seguros de que China empezará a construir la línea férrea este mismo año . Se basan en los 40.000 millones de dólares que China tiene previsto firmar en contratos ferroviarios en el extranjero en 2011, una cifra mucho más elevada que en años anteriores. El Banco Chino de Desarrollo, unos de los principales órganos de inversión estatal, es quien financiará la obra.

El Canal de Panamá (80 kilómetros de longitud) representa aproximadamente el 5% del comercio mundial , con más de 13.000 barcos atravesándolo cada año. Pero no es la única vía para saltar de un océano a otro. Estados Unidos ya cuenta con una línea férrea entre California y la costa este , más rápida pero más costosa que el canal.

La viabilidad del proyecto chino, pues, es un misterio, aunque puede entenderse como un paso más en su posicionamiento como principal actor económico en América Latina. “ Colombia goza de una posición estratégica muy importante , y vemos al país como puerto de entrada al resto de la región”, advirtió el embajador chino en Bogotá, Gao Zhengyue.

China necesita darle salida a sus exportaciones y ve con disgusto las trabas que el Canal de Panamá, siempre congestionado , muy costoso y sin capacidad para acoger a los grandes cargueros, supone para su salida al Atlántico. Por eso, podría haber optado por asumir los riesgos de tener su canal de comunicación propio. Los intercambios comerciales entre China y Colombia alcanzaron los 5.000 millones de dólares en 2010, aupando al país asiático como el principal socio comercial de Colombia por delante de EE. UU.

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