lunes, 17 de enero de 2011

Por un conflicto gremial, Aerolíneas paga a los pilotos de Austral pasajes en American

Por Luis Ceriotto - Diario Clarín
Un e-mail de procedencia anónima circula desde hace una semana. Se trata de una planilla emitida por “Interlineales”, una de las oficinas de Aerolíneas Argentinas-Austral. Con fecha 4 de enero, esa planilla consigna que “conforme a lo acordado por Acta entre UALA y la Empresa”, deberán emitirse tickets vacacionales para un comandante de Austral y su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijos. Para pagar esos cuatro tickets, Interlineales solicita a otra oficina de Aerolíneas la emisión de un cheque por 76.321,60 pesos (US$ 19.080) “a favor de American Airlines” .
Otro ejemplo salió desde la oficina de “Sublos” de Aerolíneas, donde el 7 de enero informaron un gasto de US$ 11.148 para abonar a American Airlines los pasajes de un comandante de Austral y su familia, ida y vuelta, a Miami.

Si esos dos pilotos y sus familias hubieran podido abordar la clase “business” de los aviones de Aerolíneas que diariamente viajan a Miami, el Estado se hubiera ahorrado esos US$ 30.000 . Austral no hace vuelos internacionales, por lo cual hace 25 años que sus pilotos vuelan de vacaciones o para capacitarse en Aerolíneas. Es habitual que las líneas aéreas otorguen pasajes gratis a sus pilotos, pero no en aerolíneas donde tienen que pagarlos cash . Entre Aerolíneas y American Airlines no existen convenios de reciprocidad.

En Austral hay más de 300 pilotos. A un promedio de seis pasajes anuales (dos individuales para capacitación y otros cuatro para vacaciones para el grupo familiar), los pasajes para esos 300 pilotos en asientos “business” de US$ 3.000 representan para el Estado una erogación de al menos US$ 5,4 millones al año. Un gasto generado exclusivamente por un enfrentamiento de dos gremios de pilotos.

La guerra comenzó cuando un comandante de Austral, Carlos Rustán, se pasó a la vereda de enfrente y se afilió a APLA. Rustán, quien había sido presidente de UALA y fue destituido en una asamblea, se quedó sin volar: la gerencia de Austral lo “desprogramó”. El piloto presentó un amparo judicial y Austral apeló. La Sala 8 de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral decidió que un piloto afiliado a APLA no podía estar en la cabina de mando de un avión de Austral. De modo que Rustán y otros dos pilotos que se afiliaron posteriormente a APLA, Marcelo Armayor y José Francisco Torre, no pueden volar por una decisión judicial impulsada desde la empresa que preside Mariano Recalde.

La respuesta de APLA consistió en echar nafta al fuego. Desde noviembre, ningún piloto de Austral puede abordar un vuelo de Aerolíneas. Jorge Pérez Tamayo, el presidente de APLA, argumentó aquella decisión con un artículo del Código Aeronáutico. Pero en los hechos se trata de una medida de fuerza, que persiste con el correr de los meses.

La conducción de Aerolíneas, en este caso optó por hacerse la distraída : en estos dos meses no hubo un solo pronunciamiento de Recalde por la medida de fuerza de APLA. Tampoco sus voceros respondieron a la consulta que les hizo Clarín .

Claudio Somoza, el presidente de UALA, admitió que sus afiliados están haciendo sus viajes al exterior por American y otras líneas aéreas. “Es responsabilidad exclusiva de APLA, que con su accionar discrimina a los pilotos de Austral”, dijo Somoza a este diario. En APLA, en off, aseguraron que la medida es en represalia contra la “discrimación” de UALA contra sus afiliados Rustán, Torre y Armayor. Los dos gremios usan el mismo término para explicar su posición. Y en el medio, el Estado gasta otros US$ 5 millones.

5 comentarios:

  1. Que suerte que tienen algunos. Nunca el Estado, me pago un viaje para mis vacaciones en 40 años de trabajo.
    Parece que no les gusta Mar de Ajo.

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  2. Me adhiero a esa frase que coloca a veces el editor:
    Pobre pais.

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  3. El pais sigue manteniendo a esos zanganos. ¿Cuando van a electrificar el ferrocarril Roca?
    No le da verguenza al secretario de transporte.
    Siendo un inoperante, igual se va con jubilación de privilegio.

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  4. Julio Cesar17 enero, 2011

    Cuando van a hacer una sola linea aerea y se deja de ``currar´´con tantos sellos de goma (Aerolineas Argentinas-Austral-Lapa-LADE-etc.)

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  5. Más de lo mismo: Corleones, Camorra, Cosa Nostra, etc.

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