Por Romina Smith - Diario Clarín
Se inauguró un tramo entre Córdoba y Corrientes, y en enero llegará hasta Santa Fe.
Menos contaminación y más espacio para los que eligen caminar. Con esos objetivos, el Gobierno porteño inauguró ayer la segunda etapa del plan Prioridad Peatón en la calle Suipacha. El nuevo tramo abarca cuatro cuadras, entre Corrientes y Córdoba, y de esa manera se suma a las cinco que ya se habían inaugurado en noviembre último, entre Avenida de Mayo y Corrientes. De esta manera, el Micro y Macrocentro ya tienen 22 cuadras peatonales si se suman Reconquista y Carabelas. Y en enero se agregarán otras tres más.
La idea es que a partir de ahora en Suipacha puedan convivir ciclistas, peatones, vecinos y comerciantes de la zona con menos autos y contaminación. Para eso, se trabajó sobre las veredas, que ganaron más espacio, y se achicó el carril para que circulen los vehículos a 2,50 metros. El objetivo es que sólo transiten por allí quienes necesiten acceder a garages domiciliarios, ambulancias y bomberos. La obra se completó con la incorporación de pequeños árboles, bancos de cemento y luces. Y también con semáforos que habilitan el paso de ciclistas, que ahora tienen dos metros de ancho en la ciclovía. Si bien el proyecto contempló la reparación de veredas, todavía quedan algunas con roturas. De todas maneras, la idea es terminar esos trabajos en enero, cuando la peatonalización de Suipacha llegue hasta la avenida Santa Fe, sumando así doce cuadras. Los trabajos, una vez terminados, demandarán $ 3 millones.
El debut del nuevo tramo, que se hizo bajo el sol intratable del mediodía, generó opiniones enfrentadas. “Caminamos varias cuadras para ir a almorzar y nos parece mucho mejor venir por acá porque no pasan colectivos, no hay tanto ruido ni humo. También está bueno que anden las bicis, pero debería haber menos motos”, opinó Germán, empleado de una empresa en Suipacha y Córdoba. “Sería buenísimo que todo el Centro sea peatonal. Todo el mundo quiere llegar hasta la puerta de su trabajo en auto, pero hay que caminar, cuatro cuadras no le hacen mal a nadie”, sumó Cristian, otro oficinista de la zona.
Néstor Gómez, taxista, opinó que el cambio perjudica a muchas más personas que a las que favorece: “No pueden hacer peatonales ni bicisendas si primero no arreglan el tránsito. Y está demostrado que cada día hay más tránsito porque los medios de transporte no funcionan como deberían”. En la misma línea, Osvaldo Choconi, empleado de un garage sobre Suipacha, agregó: “Nos perjudicó mucho, perdimos recaudación, nos dijeron que iban a dejar entrar a los autos pero no es cierto”.
Guillermo Krantzer, director de Transporte porteño, explicó: “Estamos reordenando el tránsito, ya redistribuimos los colectivos y seguimos con el plan de desalentar el uso de vehículos en el Centro. La idea es que el peatón gane protagonismo, es el que más uso le da a esta zona”. El proyecto para 2011 es que Suipacha y su continuación, Tacuarí, sean peatonales hasta Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.