El Centro Único de Coordinación y Control es una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos y tiene como finalidad la concentración de todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad. Esto se logra centralizando la información, clasificándola y derivándola hacia las áreas competentes para dar respuesta según la naturaleza del acontecimiento emergente.
Fundamentalmente, en el CUCC se trabajará en base a un monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la ciudad; plazas y espacios públicos; y tránsito. Para fortalecer el control del espacio público se dará participación activa a la ciudadanía a través de la instalación de sistemas de alerta telefónica y botones de alarma. De esta manera, se intenta brindar una respuesta integradora al ciudadano ante situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de actuación.
El uso inteligente de la información permitirá, ante una emergencia, delimitar y liberar el acceso de ambulancias, auto bombas y demás vehículos involucrados ante una crisis urbana, a la zona de un siniestro mejorando el impacto final de la asistencia pública a brindar.
El CUCC funcionará en el barrio de Chacarita, en un predio del Gobierno de la Ciudad ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, y contará con una superficie total de 2.393 metros divididos en dos plantas.
En planta baja, sobre un extremo, se montará un call center con capacidad para 80 personas que atenderán las denuncias y reclamos las 24 horas. Sobre el otro extremo, funcionará el sector de despachadores de información. Aquí trabajarán los responsables de cada área competente en la intervención de una emergencia. En la planta alta estará el COE (Centro Operativo de Emergencia) que supervisará la logística de trabajo durante un evento.
Características de operación principales del Centro Único de Coordinación y Control:
1.Número único de llamada: Concentra la información relacionada con emergencias y seguridad.
2.Clasificación y gestión (derivación) de demanda: Permite detectar problemas de riesgo de vida y clasificar la demanda para disponer del recurso correspondiente en el momento adecuado.
3.Utilización de la geocodificación: Retroalimentación permanente con el sistema de información generado en el mapa del delito para la gestión diaria y análisis estadístico.
4.Recepciona y procesa la información del evento registrando su desarrollo y resultados.
Articulación con Áreas del GCABA
1.Emergencias Médicas (SAME)
2.Emergencias Civiles (Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística)
3.Emergencias Sociales (BAP, Atención Inmediata, Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes)
4.Control de Tránsito
5.Control de Semáforos
6.Policía Metropolitana
Articulación con Operadores externos al GCABA
1.Bomberos
2.Policía Federal
3.Otras Fuerzas de Seguridad Nacionales
Fuente: http://www.metropolitana.gob.ar/
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