lunes, 25 de octubre de 2010

Haití: más de 250 muertos por cólera

El gobierno declaró la emegencia sanitaria en toda la isla. Hay 3 mil infectados y los muertos no identificados serán enterrados en fosas comunes
Crédito foto: AP
"Unas 253 personas fallecieron por el brote epidémico de cólera y unas 3.115 están además contagiadas con la enfermedad", confirmó el gobierno de Haití. "Haití enterrará en fosas comunes a las víctimas que no fueron identificadas ni reclamadas", anunció el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée. "Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y puesto en un saco plástico", advirtió.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas confirmó al canal de televisión CNN los casos de infección de cólera en Puerto Príncipe. La vocera de OCAH, Imogen Wall, afirmó que los casos muestran "un desarrollo muy preocupante" de la enfermedad.

El brote de la enfermedad, que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados, y que ocasiona diarrea y deshidratación severa, tiene el epicentro en Saint-Marc, en la región de Artibonite, a 80 kilómetros de Puerto Príncipe, donde ya fueran atendidas cerca de 3.000 personas con los síntomas: fiebre, vómitos y diarrea. "Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre", dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.

El 12 de enero pasado el país sufrió uno de los peores terremotos de su historia, en el que murieron más de 200.000 personas y alrededor de un millón de personas aún viven en campamentos improvisados. Es la primera vez en décadas que se produce un brote de cólera en Haití, algo que sorprendió a las autoridades sanitarias, sobre todo, teniendo en cuenta la gran presencia de personal especializado que se encuentra en la isla.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.