El VTOL Bell/Agusta BA609 es un convertiplano bimotor civil con una configuración similar a la aeronave militar Bell-Boeing V-22 Osprey. Está siendo desarrollado por la Bell/Agusta Aerospace Company (BAAC), una empresa conjunta entre la compañía estadounidense Bell Helicopter Textron y la italo-británica AgustaWestland.
El Bell/Agusta BA609 es un bimotor de la clase VTOL (Vertical Take-Off and Landing), con una configuración similar a la del Boeing V-22 Osprey. Aun se encuentra en etapa de desarrollo en las instalaciones de Bell/ Agusta Aerospace Company (BAAC). El primer vuelo tuvo lugar el 6 de marzo de 2003 en Arlington, sin embargo la certificación de la aeronave se estima para el 2011. La empresa ya ha recibido cerca de 80 pedidos de este nuevo avión.
Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 6-9 pasajeros por 5.500 libras (2.500 kg) de carga útil
Longitud: 44 pies (13,3 m)
Diámetro del rotor: 25 pies 10 en (7.92 m)
Envergadura: 38 pies 5 pulgadas (11,7 m)
Ancho con rotores: 60 ft 5 in (14,1 m)
Altura: 16 ft 3 in (5,1 m); góndolas vertical (21 pies 10 en (6,6 m), las góndolas de horizontal)
Área del disco: 981,75 m² (98,53 m²)
Peso en vacío: 10.483 libras (4.765 kg)
Carga útil: 5.500 libras (2.500 kg)
Peso máximo al despegue: 16.800 libras (7.600 kg)
Planta motriz: 2 × turboeje Pratt & Whitney Canadá PT6C-67A, 1.940 caballos (1.447 kW) cada uno
Velocidad máxima: 275 nudos (315 mph, 510 km / h)
Velocidad de crucero: 260 nudos (299 mph, 465 km / h)
Alcance: 750 nmi (1390 km)
Techo de servicio: 25.000 pies (7.620 m)
Tasa de ascenso: 1.500 pies / min (7,62 m/s)
Fuente: Wikipedia (Modificado)
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