Recientemente, FAdeA de Argentina, cerro un convenio con Alenia -como parte de Finmeccanica- para contribuir con el desarrollo tecnológico que intenta el Ministerio de Defensa impulsar en la ex Fabrica Militar de Aviones, entre ellos el nuevo avión entrenador básico IA-73 y modernización del SdA Pucará. Como aporte, se presentan los aviones que fabrica Alenia, con su habitual calidad y experiencia.
Esperemos ver al veterano Pucará acompañado en los cielos.
Foto Credito Peter Steinemann
1) Aermacchi (S-211) M-311: SIAI Marchetti comenzó a trabajar en la aeronave en 1976 como entrenador avanzado con la esperanza de ofrecer una continuidad en el entrenamiento a las Fuerzas Aéreas pequeñas que operan sus entrenadores SF.260 con motor a pistón. Fue anunciado en París al año siguiente, siendo el interés fue lo suficientemente fuerte como para justificar la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales voló el 10 de abril de 1981.
El S-211 es un avión monoplano pequeño con asientos colocados en tándem con ala elevada con un tren de aterrizaje triciclo retráctil y alimentado por un solo turbofan Pratt & Whitney Canada JT15D 4C. El avión fue diseñado con una capacidad para efectuar misiones de interdicción secundaria y apoyo cercano para ataque a objetivos terrestres con cuatro puntos de anclaje bajo las alas para portar armamento. Perdió en el concurso para la elección del entrenador primario efectuado en EE.UU, del cual fue vencedor el T-6 Texan II, teniendo similar suerte que el avión argentino IA-63 Pampa, siendo también ambos diseños bastante similares.
Especificaciones:
Tripulación: Dos (estudiante y el instructor)
Longitud: 9,31 m
Envergadura : 8,43 m
Altura: 3.8 m
Superficie de las alas: 12,6 m²
Peso en vacío : 1.850 kg
Peso máximo al despegue : 2.750 kgPlanta motriz: 1 turbina × Pratt & Whitney JT15D -4C, 11,12 kN (2.500 lbf)
Velocidad: Nunca exceder Mach 0.8 (740 km / h, 400 nudos, 460 millas por hora)
Velocidad máxima : 667 km / h (360 nudos, 414 millas por hora)
Velocidad de pérdida : 138 km / h (74 nudos, 86 millas por hora)
Alcance: 1.668 km (900 nm, 1.036 millas)
Techo de servicio : 12.200 m (40.000 pies)
Tasa de ascenso : 21 m /s
Relación empuje / peso : 0.413:1
Armamento: Puntos de anclaje : 4 × ala para estaciones bajo para el montaje de hasta 660 kg (1.500 libras ) de armamento aire-tierra/ carga útil (bombas sin guía y lanzadores de cohetes (68 mm y cohetes SNEB ).
2) Aermacchi M-346: El Aermacchi M-346 es un avión de entrenamiento militar. Está basado en el trabajo previo realizado por Aermacchi y Yakolev para un avión común que terminó derivando en dos: el propio M-346 y el Yak-130. En 1993, Aermacchi firmó un contrato de asociación con Yakolev sobre el nuevo entrenador que estaba desarrollando para la Fuerza Aérea de la Federación Rusa.
El avión resultante realizó su primer vuelo en 1996 y se llevó a Italia el año siguiente para sustituir al vetusto Aermacchi MB-339. En ese momento el avión se comercializaba como Yak/AEM-130, aunque, en 2000 diferencias en las prioridades de las dos empresas llevaron al fin de la asociación y a que cada una desarrollase su propio avión. Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.
El M-346 es una versión simplificada del avión previsto por las dos empresas y utiliza exclusivamente equipamiento occidental. El primer prototipo voló el 15 de julio de 2004. El M-346 permite el entrenamiento de pilotos de combate para cazas con alta capacidad de ataque. El diseño aerodinámico del M-346 permite gran maniobrabilidad y control en ángulos de ataque muy pronunciados, aunque precisa de un sistema de control computacional.
Especificaciones (M-346):
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 11,49 m
Envergadura: 9,72 m
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 23,50 m²
Peso vacío: 4.610 kgPeso máximo de despegue: 6.700 kg
Planta de poder: 2× turborreactores ITEC F124-GA-200, de 27,8 kN (6.250 lbft) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 983 km/h
Alcance en vuelo: 1.890 km
Techo de servicio: 13.715 m
Razón de ascenso: 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/Kg
Armamento: Puntos de anclaje: 9 con capacidad, para cargar una combinación de cohetes, misiles y bombas.
3) Aermacchi MB-339: El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y entrenador militar construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi.
Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326. Es empleado por la Armada Argentina.
Especificaciones (MB-339A):
Tipo: Avión de ataque ligero y entrenador militar
Fabricante: Alenia Aermacchi
Primer vuelo: 12 de agosto de 1976
Producción 1978 - Detenida
N.º construidos: + 213 Desarrollo del Aermacchi MB-326
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,24 m
Envergadura: 11,22 m
Altura: 3,94 m
Superficie alar: 19,30 m²
Peso vacío: 3.340 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43
Empuje normal: 17,8 kN (4.000 lbf) de empuje.
Techo de servicio: 45.000 pies
Trepada: 5.550 pies/min
Armamento:
-Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm. 1815 Kg de cargas externas (3 puntos de carga sub-alares siendo el del medio "humedo" ).
-Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).
-Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.
Configuraciones típicas:
-Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.
-Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.
-Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg., y misiles Magic en los soportes externos.
4) Aermacchi SF-260: El avión Aermacchi SF-260, de fabricación italiana, es un monomotor ligero, de ala baja de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje tipo triciclo retráctil. Cuenta con un motor recíproco y hélice de dos palas, la cabina cuenta con asientos lado a lado y un asiento trasero. Esta aeronave esta diseñada para el entrenamiento básico e intermedio de vuelo.
Especificaciones (SF-260C)
Tipo: avión de entrenamiento básico y acrobático
Origen: Italia
Diseñador: Stelio Frati
Fabricante: SIAI Marchetti -comprada por Alenia Aermacchi en 1997-.
Primer vuelo: 15 de julio de 1964.
Tripulación: 2 , 1 piloto
Capacidad: dos pasajeros Longitud: 7,10 m
Envergadura: 8,35 m
Altura: 2,41 m
Superficie alar: 10,1 m²
Peso en vacío: 755 kg
Peso máximo al despegue: 1.102 kg
Motor: 1 × Lycoming O-540-E4A5, 195 kW (260 CV)
Velocidad máxima: 441 km/h
Autonomía: 2.050 kilómetros
Techo 5.790 m
Tasa de ascenso: 546 m/min
Como podemos ver, Alenia tiene mucho que ofrecer. Ahora, le toca a FAdeA, comenzar a desarrollar su potencial. Sin tiempo, recursos humanos y económicos y esfuerzo, al que se le debe asociar amor por la patria, no saldra de ser lo que es en la actualidad.
Fuente: Desarrollo y Defensa y Wikipedia (Modificado)
Una correccion, el MB-339 fue discontinuado del servicio en el ARA a mediados de los 80 por falta de repuestos( motor britanico), en cuanto el MB-326, un modelo mas antiguo y fabricado bajo licencia por Embrear, fue el que mas tiempo estuvo al servicio de esa fuerza, tanto la version Italiana como la Brasilera.
ResponderEliminarSaludos cordiales, LBA.
Asi es amigo. La fuente consultada informaba hasta el número de aparatos que estaban en servicio, que por razones obvia no agregue.
ResponderEliminarEl Xavante, no esta presentado por ya tener su sucedor. Este aun con sus limitaciones, pienso que era un buen avión, lamentablemente no seguimos el camino que realizo Brasil.
Gracias amigo por estar.
Saludos
YAK 130
ResponderEliminar"Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes."
O sea que por ejemplo un país de sudamerica solo podría comprar la version italiana y no la rusa?
espero que cambien ya los mentor tienen 60 años de formar pilotos,yo quiero uno para adornar la plaza de mi barrio
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