jueves, 23 de septiembre de 2010

Palermo: casi todos los detenidos son del GBA y actuaban en banda

Por Pedro Paulin - Diario Clarín

La mayoría fue arresta por robo y tenencia de droga y ayer fueron liberados.
Las bandas juveniles que se infiltraron el martes en los festejos por el Día del Estudiante en Palermo y que provocaron serios incidentes eran en su mayoría del Conurbano. Según fuentes policiales, 24 de los 30 detenidos provenían de barrios del GBA. Un día después de los desmanes que dejaron 75 heridos, sólo quedaban detenidos dos mayores, ambos por robo, en las comisarías 51 y 23.

Los grupos, que actuaron durante todo el día casi sin control, sacaron provecho de la escasa presencia policial , que sólo patrulló los alrededores del Rosedal, y envió unos pocos cuatriciclos cuando ya era tarde y las ambulancias trasladaban a la mayoría de los heridos a distintos hospitales cercanos. Las tareas de prevención en la zona estaban a cargo de la Federal.

El martes, Clarín fue testigo de por lo menos 10 violentas golpizas, robos e intercambio de piedras o botellas entre bandas. “Aguante Laferrere” o “Aguante Almirante Brown” , eran algunos de los gritos de guerra en las peleas entre los grupos que se identificaban con barrios o equipos de fútbol.

Para Alberto Crescenti, director del SAME el martes “fue alarmante la gravedad de las heridas registradas”. La gran mayorías de los heridos sufrieron politraumatismos, es decir, que fueron atacados salvajemente a patadas. Otros directamente tenían “puntazos” con facas, que de hecho fueron secuestradas por la Policía.

En el registro del SAME, el primer herido ingresó a la carpa sanitaria montada en los bosques de Palermo a las 11.30 y había sido agredido por quince ladrones, que más allá de robarle las zapatillas y la mochila, lo habían pateado y tajeado en la cara y el cuerpo . “Otros años, la mayoría de los heridos eran leves, es decir, los que se lastiman haciendo deporte, los que se caían de un árbol o sufrían algún golpe menor; este año eran politraumatizados con palizas severas ”, explicó Crescenti. Al margen de la gravedad de los hechos, desde el SAME aseguran que en que a su tarea respecta todo se cumplió como estaba previsto. “El operativo fue un éxito. En ningún momento nos vimos desbordados por la situación”, explicaron.

Los festejos de este martes fueron los más violentos de los últimos años . En 2006 habían sido detenidos 20 jóvenes, 14 de ellos por tenencia de droga. En 2003 hubo 14 detenidos y la mayoría eran arrebatadores, corridos incluso por los chicos que habían ido a festejar. El caso más grave se había dado en 2001 cuando un jóven sufrió una herida de bala en el empeine.

Si bien la nueva Policía Metropolitana había participado en otros hechos masivos, el martes no estuvo en Palermo. “Estuvimos a cargo del Parque Sarmiento, que está dentro de la Comuna 12 donde operamos, y no hubo problemas. El Rosedal era responsabilidad de la Policía Federal”, dijeron en la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.