El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.
El acuerdo fue suscripto anoche entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino. La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev.
Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.
La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa. El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.
La parte rusa celebró lo que denominó "el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperan que se abran otras posibilidades ", indicando además que "muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros".
Por su parte, Raúl Garré señaló que "se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.
El brigadier Costantino observó que "es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.
Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/25647-mi-17-para-la-faa-fuerza-aerea-argentina.html
Y con los Chinook que van a hacer, los venderan?
ResponderEliminarTienen muy pocas horas de uso y son totalmente reparables.
Saludos.
LBA.
Ayer estuve con un alto funcionario de Defensa y me refirio que la ida es comprar unos cinco Mi-17. Los que viene son para la Antartida. Los Chinnoks requiee muchos $$$$ para hacerlos operativos y solo dos son recuperables. Pienso que la decisión es acertada. Tabien en Pragmalia, se presnto un proyecto de crer un escuadron de Helicopteros Medianos con estos dos aparatos, en donde se presento el problema.
ResponderEliminarAdemas, Mexico tiene unos 50 Heli de este tipo, y hay varios talleres de mantenimiento en Sudameruca.
Perdón por la falla de tipeo, Sudamerica
ResponderEliminarGracias, por estar allí.
Por ahora nada. Estan durmiendo... Solo se esta trabajando en un Super Puma, en Francia.
ResponderEliminarEsta es la situación. Esperemos que por lo menos se unifiquen familias: Huey II y Mi-17 (todos son helicopteros multipropositos) y recemos que don Cicare nos traiga algun dia algo de felicidad
Saludos
Estimado Jorge, perdon por la insistencia, le comento que el funcionario tiene razon, solo hay dos que eran operados por la FAA, los otros dos se perdieron en Malvinas y eran del ejercito, si mal no recuerdo la cola de uno de esos helos se uso para reparar uno que fue dañado en Afganistan recientemente.
ResponderEliminarAhora para recuperar algo, van a vender los Chinook, aunque sea como repuestos? Le pregunto por que en Almirante Zar se estaban vendiendo los L-188 Electra, aunque en este caso como chatarra, por temas de corrosion y horas de uso.
Saludos cordiales.
LBA
Amigo: Actualmente, no tengo otra información...
ResponderEliminarSi me entero de algo, lo publicare.
Saludos