Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Le enviaron una carta a Energía donde advierten que no se harán cargo si produce daños en los motores. El Gobierno quiere elevar al 10% la mezcla e improtar menos gasoil
Las principales compañías automotrices con actividad en el país rechazan el plan del Gobierno para incrementar el uso de biocombustibles. Así se lo expresaron por escrito en una carta firmada por representantes de Ford, Fiat, Iveco, General Motors, Peugeot, Renault, Scania, Mercedes Benz, Toyota y Volskwagen al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido.
El plan ideado por Planificación dispuso elevar de un 5% a un 7% el volumen de etanol y biodiesel –se mezcla con las naftas y el gasoil en cada caso– que se combinan con los combustibles que se venden en los surtidores de Esso, Shell, YPF y Petrobras, principalmente.
Los beneficios para el fisco son varios: permite reducir la salida de divisas por la importación, en especial de gasoil, un producto que todos los años tiene faltantes en el país. Y reorienta hacia el mercado interno el aceite de soja que China dejó de comprar. “En lugar de exportar producción primaria, como el aceite, vamos a exportar otra cosa (como los combustibles)”, explicó De Vido ante una consulta reciente de El Cronista. Y agregó que “al sacar volumen del mercado se mejora el precio”.
Frente a la decisión de aumentar el corte, en términos respetuosos pero duros las terminales le explicaron a través de una carta de Adefa –la asociación que reúne a las automotrices– que “las empresas asociadas deslindarán responsabilidades frente a posibles reclamos de los usuarios debido a inconvenientes que se produzcan por causas atinentes a las mezclas superiores al 5%, en virtud de haberse alertado con la antelación suficiente la necesidad de realizar los previos ensayos respectivos”.
También advirtieron que cualquier incremento en el porcentaje de biodiesel “nos obligaría a realizar nuevos desarrollos de ingeniería”, algo que derivaría podría frenar la producción y venta de “algunos de nuestros productos, impactando negativamente en el objetivo pretendido por el Gobierno”.
De acuerdo con el texto enviado a Cameron, las empresas piden que se les otorgue más tiempo para realizar las pruebas técnicas sobre los vehículos antes de utilizar una mayor proporción de combustible orgánico. Aún así, las terminales comenzaron a realizar estudios vinculados con el uso del biodiesel, explicaron en el sector. Pero con su reclamo esperan poner un freno a futuros aumentos en el corte obligatorio del combustible orgánico. Sucede que la intención de Planificación es llevar ese porcentaje hasta un 10% a partir del año que viene. En primer término, se aplicaría al gasoil que utiliza el campo, cuya maquinaria, según la interpretación de los técnicos del Gobierno, está mejor preparada para consumirlo.
Planificación envió otro guiño a la industria del biodiesel: de acuerdo con los valores que publicó este mes, la tonelada del combustible orgánico cotiza a $ 3.532,49 y el bioetanol a $ 2,953 el litro. Se ubican 5,1% y 2,89%, respectivamente, por encima de los precios de julio. Esas subas contradicen una de las decisiones más polémicas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ordenó retrotraer los valores de los combustibles al 31 de ese mes.
Fuente: Cronista.com
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