miércoles, 4 de agosto de 2010

Usarán para patrullajes autos acarreados por infracciones

Por Pablo Morosi
Scioli firmó un decreto para que se utilicen los vehículos que están en depósitos municipales
Los vehículos arrumbados en depósitos municipales de la provincia de Buenos Aires por infracciones viales podrán ser utilizados por las comunas en tareas de seguridad ciudadana.
Así lo dispone el decreto 979 firmado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que reglamenta la ley N° 12.646, que estableció un plazo legal máximo de seis meses para que motos y autos puedan ser remitidos a predios de la Fiscalía de Estado provincial o bien reutilizados o subastados, en caso de no encontrarse en condiciones de circular.

Para poder cumplir con la ley deberá existir sentencia firme de parte de los jueces de faltas o, en su defecto, de los propios jefes comunales. Previamente, cada municipio deberá requerir a la policía bonaerense información si sobre los vehículos registran pedido de secuestro. En caso de venta, el municipio percibirá un porcentaje que constituirá un fondo a partir del importe de las multas más los gastos de estadía en cada caso. Para la aplicación del presente régimen en el ámbito municipal, se requerirá la previa adhesión expresa de cada municipio interesado mediante una ordenanza.

Ante un nutrido grupo de intendentes, Scioli explicó que el decreto "tiene por objeto resolver la problemática que se origina por el depósito de vehículos secuestrados en ejercicio del poder de policía municipal con los consecuentes problemas de imagen y contaminación". El primer mandatario bonaerense sostuvo que "la principal demanda ciudadana" es "más seguridad y más justicia" y destacó que desde todas las áreas de su gobierno se ponen "a disposición los recursos humanos, logísticos y tecnológicos" para cumplir con tal fin.

Así, las comunas quedarán habilitadas para utilizar para la seguridad ciudadana "aquellos vehículos aptos para ser patentados y, mediante un sistema de loteo, adquirirlos al servicio de la patrulla urbana, la policía comunal o provincial", según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, cuya cartera oficiará como autoridad de aplicación de la medida.

Los vehículos utilizables deberán tener menos de cinco años de antigüedad y, en caso de tener roturas, su reparación no deberá demandar más del 50 por ciento del valor de mercado. Los vehículos no aptos para circular o aquellos que presenten codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o de destrucción.

En el acto, además de 40 intendentes, en su mayoría del interior de la provincia y de funcionarios, estuvo presente el fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski.

CLAVES
-En depósito: los autos y motos que estén en depósitos municipales por infracciones viales podrán ser usados para los programas de seguridad ciudadana que lleva adelante cada municipio.
-Fallo: para poder cumplir con la ley, deberá existir sentencia firme de parte de jueces de faltas o, en su defecto, de los propios intendentes.
-Adhesión: los municipios interesados en poder usar los vehículos y las motos deberán adherirse a la ley provincial por medio de una ordenanza.
-Subastas: los vehículos no aptos para circular o aquellos que presenten codificaciones de chasis y de motor adulteradas serán subastados como chatarra para ser sometidos a proceso de compactación o de destrucción.

Fuente: Diario la Nación

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