General Dynamics European Land Systems presentó el nuevo vehículo blindado 8x8 Piranha Class 5, ideado con parámetros de protección, movilidad, furtividad, modularidad y flexibilidad, operatividad y rapidez, logística y capacidades operacionles. Su qrquitectura permite que diversas áreas puedan sufrir procesos de evolución tecnológica.
De 30 ton., cuenta con un motor Euro III de MTU Friedrichshafen 6V199 de 580 CV, una caja de velocidades automática ZF Friedrichshafen 7HP902S+ Ecomat, suspensión hidroneumática semiactiva, protección NBQ, modular balística y contra minas y otros ingenios de efecto penetrante de Armatec Survivability; sistema de control climático, ABS, CTIS (Central Tyre Inflation System) Run-Flat para neumáticos, sistemas de vigilancia y automático de supresión de incendios y explosiones, bancos absorbedores de energía y generador de potencia.
La velocidad máxima se sitúa en los 100 km/h. Y la autonomía llega a 530 km. La carga útil es de13 ton., que se puede incrementar en otras 2 y el volumen interno es de 14,5 m3., pudiendo llegar a 17,03 en las versiones de puesto de mano y ambulancia. En la de transporte de tropas, lleva a once militares totalmente equipados, incluyendo el condutor, el comandante y el apuntador. Se ofrecerá en versiones de transporte de tropas, combate de infantería, guerra electrónica, puesto de mando, reconocimiento, defensa antiaérea, ambulancia, anticarro y recuperación.
El primero, presentado en la versión de combate de infantería, estaba dotado con la nueva torre remotamente controlada Kongsberg Protech Systems Protector MC (Medium Calibre), armada con un cañón de 30 mm. ATK MK44 Bushmaster, ametralladora de 7,62 mm., misil anticarro Raytheon/Lockheed Martin FGA-148 Javelin lateralmente instalado y dispositivos de observación y adquisición de Thales, sistema de protección activa Saab Avitronics LEDS 150 (Land Electronic Defence System), así como com uma estación remotamente operada Kongsberg Protech Systems Protector-Lite, con una ametralladora de 7,62.
El Piranha Class 5, o Piranha IIIE, lo presenta GDSBS al programa VBR (Vehículo blindado de Ruedas) de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española. La Marina de Brasil podría formular un nuevo pedido del Piranha IIIC. Entre 2006 y 2008 compró 30 para el Corpo de Fuzileiros Navais (CFN). La Infantería de Marina española compró a su vez 39, algumas con torres Lance de Rheinmetall Landsysteme y CG40/50 de Textron Marine & Land Systems. De cara a su propuesta para el VBR firmó acuerdos con Indra Sistemas SA, Amper SA, FABA Sistemas SA y SAPA Placiencia (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fuente: Defensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.