martes, 27 de abril de 2010

Una firma de Miami se quedaba con el 15 % de las ventas a Venezuela ¿Por qué?

Por: Omar Lavieri
Se trata de Palmat International. Luego pasó a compartir esa comisión con otra llamada Madero Trading, creada recién en el 2007. Desde ayer el juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos a funcionarios.
La firma Palmat International está en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela. Es que esa empresa con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.

La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular y adelantada el sábado por Clarín. El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.

Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".

De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU. Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.

La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.

El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
¿Por qué siempre tiene que suceder estas situaciones?, periódicamente hay denuncias de funcionarios corruptos y no quedan en nada. ¿Qué hace los responsables de control a los malos ciudadanos que usufructúan los beneficios de uno u otro pueblo, ganados con el sudor de sus frentes? Ya que los gobiernos y sus gobernantes, se dedican a ser grandes explicadores y no actúan, la Justicia debe actuar precozmente, buscando que los supuestos ilícitos se aclaren y los responsables vayan a la cárcel...y no esperar hasta que las causas prescriban o los testigos y su documentación probatoria se disuelvan en el tiempo.
¿Cómo hacen personeros como simples secretarios de gobierno, para construirse una casa valuada en un millón dolares? ¿Quien es el culpable?,¿el chancho o quien le da de comer?
Recuerdo, a un innombrable presidente, que pagaba doble sueldo a sus funcionarios, mientras los jubilados se morían de hambre, se cerraban fabricas estatales y el país era "un deme dos".
Lamentablemente, cuantas conductas aviesas existen en nuestro país...administradores de la cosa pública que parecería que solo piensan como la "cosa nostra".
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.