martes, 6 de abril de 2010

Obus autopropulsado M110

El M110 es un obús autopropulsado de 203 mm (8 pulgadas). Su historia se remonta al obús británico de 203 mm Mk 6 de la Primera Guerra Mundial. El ejército norteamericano hizo uso de estos obuses, y lo tomaron como base para su propio obús.
Fue el mayor obús autopropulsado en el inventario del ejército de los EEUU. Se desplegaba en divisiones de artillería en batallones de apoyo y en cuerpos independientes y en batallones a nivel de ejército. Sus misiones incluían apoyo, fuego de contrabatería y supresión de defensas aéreas. El 110 fue exportado a varios países y sigue en servicio en los ejércitos de Grecia, Taiwán, Irán, Egipto, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Pakistán y Turquía. El Ejército Británico tiene en servicio M110A2 sólo para disparar proyectiles HE y nucleares.
El M110 entró en servicio en 1963. Fue usado en la Guerra de Vietnam por el ejército de los EEUU y en las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto por los EEUU y el ejército británico. La última versión es el M110A2, con doble freno de boca, la versión previa -A1- tenía uno solamente. La tecnología ha ido reduciendo la brecha existente en poder de fuego entre los obuses de mediano y gran calibre, y los sistemas de armas más pesados requieren más recursos para ser operativos, por lo que este sistema de armas ha sido retirado del servicio en el ejército norteamericano. Posee una cadencia de tiro de un máximo de tres disparos por minuto y de dos en fuego sostenido. Su alcance máximo, oscila entre los 16.800 y 30.000 metros (munición asistida por cohete).

Especificaciones:
Tipo: Artillería autopropulsada
Origen: Estados Unidos
Peso: 28,3 t
Longitud: 10,8 m
Anchura: 3,1 m
Altura: 3,1 m
Tripulación: 13 (1 conductor, 2 artilleros, 2 cargadores y 8 tripulantes de soporte en otro vehículo)
Blindaje: 13 mm
Arma primaria: obús M201A1 de 203 mm
Motor: General Motors 8V71T, 8 cilindros, sobrealimentado diésel de 405 HP (kW)
Velocidad máxima: 55 km/h
Autonomía: 523 km
Rodaje: cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.