Por César Dergarabedian© iProfesional.com
Bajos costos, calidad de vida, el talento de los profesionales argentinos, exenciones impositivas y un huso horario adecuado son las cartas que presentará al mundo para transformar a la Capital en la sede tecnológica regional. ¿Cuáles son las oportunidades de negocios que se intentan capitalizar?
El Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri profundiza este año su apuesta lanzada al comienzo de su gestión de convertir a la ciudad de Buenos Aires en la capital de servicios y desarrollos tecnológicos de América latina. Mientras el funcionario se apresta a viajar a fin de mes a la India, donde mantendrá entrevistas con gigantes del sector de tecnologías de la información (TI) de esa nación asiática, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico encabezaron, en lo que va de 2010, varias giras para firmar acuerdos que favorecen la llegada de nuevos actores al mercado local.
¿Cuáles son los argumentos de Buenos Aires para posicionarse como plaza de servicios tecnológicos? Además de sus costos bajos, la calidad de vida, la alta capacidad y el buen nivel de inglés de sus trabajadores y profesionales, se encuentra una ventaja muy apreciada en proveedores que deben brindar servicios a clientes globales las 24 horas del día: un huso horario similar a los que hay en el este y el centro de los Estados Unidos.
El Gobierno de Macri también muestra al Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios como una de sus grandes cartas de seducción. Esta iniciativa es el principal argumento de la comuna metropolitana para convertir a Buenos Aires en el principal destino de inversiones de empresas TIC en América latina. El objetivo es captar inversiones por unos 200 millones de dólares.
El abanico de compañías a las que enfoca la administración porteña es amplio: desarrolladoras de software y sistemas, servicios informáticos y software a medida, servicios vinculados a procesos de negocios para uso propio o de terceros, compañías de e-learning, marketing interactivo, comercio electrónico, servicio de provisión de aplicaciones, edición y publicación electrónica de información, software embebido, producción de hardware y centros de entrenamiento y capacitación para el sistema educativo.
La “zanahoria” también incluye beneficios económicos, como exención del impuesto a los Ingresos Brutos y ABL por 10 años para las empresas internacionales que se radiquen en el distrito, exención del impuesto a los sellos y del pago de derecho de delineación y construcciones por 10 años.
Un fuerte impulso recibieron los planes del Gobierno porteño con el anuncio que hicieron la semana pasada altos directivos de Telefónica, quienes inauguraron en Buenos Aires un centro de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para América latina y Europa, junto a la consultora Accenture. Según fuentes oficiales, el nuevo centro empleará a 750 personas. Accenture firmó un acuerdo con Telefónica por el cual la consultora operará desde Buenos Aires la gestión, mantenimiento, facturación y cobranzas del grupo español en 17 países. El convenio podrá ser esgrimido en el futuro por la administración macrista, debido a los jugadores que participan y al volumen de la operación.
Entre las acciones realizadas por el Gobierno porteño en el exterior para posicionar a Buenos Aires en el mercado TIC fue una reciente gira por Europa. El director general de Promoción de Inversiones, Damián Specter, detalló a iProfesional.com los resultados de la misión a Málaga y Madrid que el Ministerio de Desarrollo Económico comunal, a través de la Dirección General de Promoción de Inversiones, organizó entre marzo y abril. “El objetivo fue promocionar a la ciudad de Buenos Aires cómo un destino de inversión y desarrollo para las industrias TIC”, dijo Specter, quien tiene bajo su órbita el funcionamiento del Centro de Atención al Inversor.
El funcionario recordó que desde 2008 el Distrito Tecnológico forma parte del Club Málaga Valley. Los miembros de este espacio andaluz tuvieron su reunión anual en marzo, en la que disertó Specter como representante del cluster porteño. En esa ocasión se avanzó en la firma de un convenio de cooperación con el famoso Sillicon Valley de California. “Esto representa una excelente oportunidad para generar una sinergia triangular transatlántica. En definitiva, dos de los vértices del triángulo son los conceptos más exitosos de Europa y Estados Unidos en lo referente a nuevas tecnologías. El anclaje del distrito potenciará el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como el referente de las nuevas tecnologías y sociedad de la información y el conocimiento en Latinoamérica”, destacó.
Además, se firmó un acuerdo con Madrid Network para promover y desarrollar relaciones económicas y empresariales en el ámbito de los clusters de TIC. Madrid Network es una red de parques y clusters de la capital española. Tiene entre sus miembros el Cluster TIC de Seguridad, TIC Audiovisual y de Turismo. Entre sus gestiones, Specter se reunió con ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, un espacio que nació de la fusión de dos empresas públicas. Está diseñada y concebida como un instrumento al servicio de la Junta de Castilla y León para la captación, ejecución, promoción y comercialización de suelo industrial y tecnológico de última generación así como la creación de espacios innovadores, edificios en régimen de alquiler y naves industriales. Dentro de ADE se encuentran el Polígono Industrial de Medina del Campo, el Parque Tecnológico de Boecillo, y los Polígonos Industriales de Mojados, Olmedo y Peñafiel. En la reunión se investigaron los casos éxito de los parques industriales miembros para llevar estas prácticas al desarrollo del Distrito de Parque de los Patricios.
Macri, quien en su viaje a la India tiene previsto dar un discurso junto al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para empresarios con el fin de atraer inversiones en TIC y para el nuevo Distrito Audiovisual, tuvo un acercamiento hace menos de un mes con representantes de esa potencia asiática. El jefe del Gobierno porteño recibió el 23 de marzo en su oficina al embajador de la República de la India, Rengaraj Viswanathan, con quien analizó posibles ejes de promoción del Distrito Tecnológico porteño, a fin de atraer a las principales empresas indias dedicadas a la creación, gestión y comercialización de tecnologías de la información y comunicación, para que se radiquen en alguno de los predios disponibles en el polígono. También conversaron sobre diversas áreas de mutuo interés como la industria audiovisual, transporte, obras de infraestructura y desarrollo de software. De esta entrevista con el representante diplomático surgió la idea de la gira que Macri realizará a fin de mes.
Uno de los principales beneficiados de esta movida del macrismo pueden ser las Pyme tecnológicas radicadas en Buenos Aires. Según informó María Mata Sucari, presidenta del Polo IT Buenos Aires, una organización que agrupa a más de 150 empresas de desarrollo de software del área metropolitana (donde hay alrededor de 600), existe interés de las compañías en salir a exportar sus servicios.Para ello, además de tareas de capacitación y asesoramiento que realiza una comisión del polo que encabeza María Laura Palacios, dedicada al comercio exterior, se lanzará a fin de mes un centro de negocios y servicios que tiene como objetivo exhibir en la web la oferta de productos y servicios de valor agregado que las empresas tecnológicas porteñas tienen para ofrecer al mundo. En este portal, http://www.poloitbuenosaires.org.ar/, habrá un directorio de empresas socias del polo e información para los socios sobre misiones al exterior.
Una investigación conducida por Palacios sobre el perfil exportador de las empresas del polo revela sin embargo algunos puntos a resolver. La encuesta, que respondió el 75% de las firmas asociadas al polo, señala que el 93% de esa cifra no tiene un área de comercio exterior. Entre los principales inconvenientes manifestados por las empresas se encuentran la falta de financiamiento e incentivos para exportar y obstáculos impositivos y legales. El 78% de las exportaciones de las compañías que participaron en la investigación tiene como destino América latina, el 15% a Europa y el 7% a los Estados Unidos y Canadá.
Fuente: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/97149-Macri-tiene-un-plan-para-que-la-Ciudad-sea-la-capital-tecnologica-de-la-region.html
Vamos Macri, a trabajar que te quedan dos años. Si cumplis con los deberes sera prsidente o vice, sino a repetir otro mandato en Baires.
ResponderEliminarMe parece que le hace falta mas que
ResponderEliminar'cumplir' con los deberes, necesita
experiencia y laburar mas a fondo en el Pais trata de edificar alto y le faltan bases solidas, tiempo y
si es su momento llegara pero no
hacer planes presidenciales con una
'carrera intermedia'. Tiempo señor.. mucho mas