lunes, 1 de febrero de 2010

Caza ruso de quinta generación realiza con éxito su primer vuelo

Moscú, 29 de enero. El caza ruso de quinta generación realizó hoy con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi.
Según las fuentes citadas por la cadena de televisión Vesti 24, el vuelo duró unos 45 minutos.
Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.
El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualesquiera condiciones meteorológicas y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica. El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.
El avión realizó su primer recorrido por la pista a finales del año pasado en Komsomolsk del Amur. El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzará a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015.

Fuente: RIA Novosti.

Comentario (Información proveniente de Wikipedia y otras fuentes). Esperemos que esta información le sirva a nuestro estimado lector que la solicitó por Mail. Mis saludos. Aqui tienes el T-50.
Esta aeronave podría estar siendo construida conjuntamente con la India, según informaciones recibidas. Es la respuesta rusa al F-22. Su denominación es T-50. Según el viceprimer ministro ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad stealth, y será el avión de primera linea de Rusia. Se espera que entre en servicio para el año 2015. El costo del avión por unidad se estima entre 100 millones de dólares.
Designado temporalmente como el modelo Su-50, avión supersónico de "quinta generación", bimotor y con doble deriva (Timón vertical de profundidad), de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "pantallas planas" de información completa al piloto, con comando de toque "Touch-Screen" y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una "mira electrónica" directamente a los ojos del piloto.

NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con empuje vectorial, tendrá el mismo largo y peso del Su-47 (22 metros), una envergadura de alas de unos 15 metros, con una nueva "forma Romboidal"; armas internas bajo la estructura central del avión, con capacidad para 5 misiles "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud "fuera del rango visual del piloto", como el avión caza táctico MiG-31.

También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnologia en común con el avión ruso. Es especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, guía de ataque y radar tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, con el tripulante operador de radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y bajo su asiento, una bodega de carga interna con capacidad para dos misiles "Aire-aire" o un misil naval antibuque, para misiones de "Bombardero naval"; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el MiG-35, para misiones de "Caza-bombardero", según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.
Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en dos radomos junto a los motores, como el Su-47, que tendrán dos radares traseros con distintas señales de ondas, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental "Stealth" de alta energía; en el abultado cono delantero, tendrá el nuevo radar Phazotron N 014 para hacer desaparecer progresivamente la señal del radar de "control de fuego" del avión adversario; en los dos conos traseros, dos radares de alerta N 012 para reducir la marca de radar y dificultar que lo iluminen los radares enemigos; a futuro contara con el nuevo sistema plasma desarrollado actualmente en rusia .

Descripción:
Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Tendrá nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.
Foto: Primer vuelo

Poseerá un nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.

Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India y para ataque naval, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y rendimiento de vuelo, que el monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y rendimiento de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su rendimiento de vuelo a baja altitud, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.

Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de "alta maniobrabilidad" y tendrá varios adelantos tecnológicos alcanzados en el proyecto Su-37, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sukhoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje. Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de "quinta generación" que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado Su-35 BM.
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Fighter" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, hasta ahora el único avión naval de "quinta generación" y de diseño "Stealth" que puede operar desde la cubierta de un portaaviones. Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño "Stealth" en el futuro. Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem, formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, de aviones caza navales de "quinta generación" que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo. Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión de "supremacía aérea" basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón.

Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar. Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema [Plasma Stealth], que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del proyecto Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".

La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, ademas de reducir la friccion del aire en el aeronave.

Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.

El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica", el bombardero naval Su-35 BM y su nueva variante embarcada en portaaviones Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem de "alta maniobrabilidad", el caza de peso medio MiG-35 y los nuevos bombarderos estrategicos de diseño furtivo que Rusia esta desarrollando.

Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de "Aviones-caza" enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 "Joint-Strike-Figther" embarcado en los nuevos portaaviones clase "Ford" de la US NAVY.

Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.

Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el MiG-31, F-15, el caza naval F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.
Especificaciones Técnicas:
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)

Jorge Elías

6 comentarios:

  1. Que diran los NORTEAMERICANOS ARROGANTES del resurgimiento de la industria aeronautica rusa a este nivel tecnologico.

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  2. Esta informacion q pedi,crei q hiba hacer corta pero es mas de lo q crei.
    La tecnologia del plasma para ocultar cosas del radar crei q estaba en etapa exprimental pero se ve q los rusos por fin se adelantaron en algo a los gringos despues de quedar resagados con la tecnologia Stealth que ellos teorizaron pero q nunca lo pusieron en practica

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  3. Hace años que rusia tiene esta tecnologia, desde el YAK 141 V/STOL
    que volo por primera vez el 9 de marzo de 1987 a Mach 1.7 y en 1991 fue cancelado el proyecto.

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  4. bien por russia que demuestra que no esta resagado respecto a sus fuerzas militares, esto trae como consecuencia un gran anivelamiento de fuerzas en todo el mundo y asy eua pierde un poco de supremacia me alegro por que todabia ahy una equidad de fuerzas en el mundo ...........viva la plaza roja en russia

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  5. pura basura sovietica

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  6. EL F-117 ES DE LOS AÑOS 80`S ME GUSTARIA VER LO ULTIMO Y MÀS NUEVO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ESTOY SEGURO QUE NI NOS IMAGINAMOS LO QUE TIENEN, ESTE SU-50 ES MUY SIMILAR AL F-22 RAPTOR...

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