lunes, 14 de diciembre de 2009

Venezuela construirá en astilleros argentinos embarcaciones por valor de U$S 500 millones

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa petrolera estatal PDVSA como paso previo a la firma de un importante convenio para la construcción de embarcaciones en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El pedido ascendería a 500 millones de dólares.
En presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez , Garré firmó el documento en su carácter de representante del astillero estatal Tandanor, para la construcción de más de sesenta embarcaciones de diverso tipo para la empresa petrolera venezolana PDVSA.Cuando se confirme el acuerdo se firmará el contrato por el cual se construirán en un lapso de cinco años cincuenta barcazas, 10 remolcadores, 6 barcos alijadores (buques de gran porte que transportan combustible), y se procederá a la reparación de diversos barcos de la flota de PDVSA.

El convenio que se firmaría en marzo próximo entre losTalleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y la empresa FLUVIALBA (compañía mixta binacional, cuyo 70 por ciento de capital lo posee la petrolera estatal venezolana y el 30 por ciento la empresa argentina Fluviomar), rondaría los 500 millones de dólares, cifra que lo convertiría en el contrato más grande de la historia de Tandanor.

Luego de la firma del memorándum, los presidentes Fernández de Kirchner y Chávez recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a bordo de un vehículo "Gaucho", conducido por el mandatario venezolano. Visitaron especialmente el lugar donde se le está haciendo la reparación de mediavida al submarino argentino "San Juan", la zona en la que se está reparando al rompehielos Irízar, y la plataforma del syncrolift, donde ambos presidentes saludaron y confraternizaron con los trabajadores.

En este último año el Gobierno argentino ha iniciado un plan para recuperar y potenciar las capacidades del CINAR con el objetivo de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones de varios importantes embarcaciones. En 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando las capacidades de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Alte. Storni (ex Domecq García). El complejo cuenta con seis gradas para puesta en seco, y un syncrolift (plataforma de elevación) que permite la puesta a seco de buques de hasta 15.000 toneladasTandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grande de Sudamérica, con más de cien años de experiencia. Actualmente desarrolla sus actividades en la Planta de Dársenas al Este, dentro de la zona portuaria de Buenos Aires con una superficie propia de 21 hectáreas donde se encuentra el syncrolift .

El Alte Storni es un astillero de submarinos con modernas instalaciones donde actualmente funciona el área de construcciones y conversión del complejo, contando para ello con una superficie de 33.000 m2. Posee un playón exterior con dos vías de 75 metros (conectadas con syncrolift vía carro de transferencia), y un edificio de 10.000 m2 para oficinas de administración e ingeniería. Tiene una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.
Fuente: Infodefensa.com

2 comentarios:

  1. ablando del gaucho, se esta produciendo ??

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  2. Se halla en la fase de producciòn de prototipos. Aproximadamente han fabricado unos 15 vehículos.
    Saludos

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