domingo, 27 de diciembre de 2009

Una nueva generación de terroristas

Por Guido Olimpio para Corriere Della Sera (*)
El atentado fallido contra un avión norteamericano confirma el modus operandi de una nueva generación de terroristas, ya sea que actúen individualmente o en coordinación con grupos organizados.
En cuanto al artefacto, según las primeras informaciones, se trata de una bomba pequeña, compuesta de pólvora y de líquidos en cantidades mínimas, que logró burlar los controles de seguridad. Afortunadamente, no explotó del todo. Ya había ocurrido en 2001, con el atentado fallido del zapato explosivo, y en un segundo episodio, que involucró a un ciudadano egipcio.
Al mismo tiempo, resulta evidente que los terroristas están en una búsqueda continua de elementos que puedan ser introducidos a bordo de los aviones sin ser detectados. Estudian, investigan, hacen pruebas. Los detectores de metales son un escudo contra cierto tipo de armas o amenazas, pero no son infalibles. Tanto es así, que los miembros de Al-Qaeda tienen un plan para destruir un gran número de aviones con explosivos líquidos.

La segunda cuestión por dilucidar se refiere al protagonista del atentado, Abdul Faruk Abdulmutallab. Las hipótesis posibles son tres. El hombre, de nacionalidad nigeriana, podría haber actuado completamente solo, sugestionado o incitado a la acción por alguien "del exterior", una repetición de lo sucedido con Mohammed Game, el fallido terrorista suicida de Milán. En ese caso, se trataba de un partidario de la jihad por motivación propia, con un vínculo puramente intelectual con el fundamentalismo.

Abdulmutallab, por el contrario, sostiene haber recibido sus órdenes y la bomba de un grupo vinculado con Al-Qaeda con sede en Yemen, un escenario todavía por confirmar, pero que podría conferirle al complot dimensiones mucho más inquietantes. Si fuera cierto, se trataría de una facción de Al-Qaeda muy fuerte, con decenas de miembros activos.

Recientemente, los expertos han afirmado que Yemen puede llegar a convertirse en un nuevo Afganistán. Y poco cuenta que los Estados Unidos se hayan involucrado, en colaboración con las fuerzas locales, en la lucha contra el terrorismo. Las fuerzas norteamericanas realizaron hace muy pocos días una incursión y en la víspera de Navidad bombardearon un campamento. Parece que detrás de los atentados fallidos podría estar la figura del imán Anwar al-Awlaki, sospechoso de haber incitado al autor de la masacre de Fort Hood, Texas.

La pista yemenita conduce también a otro episodio interesante. En agosto pasado, un terrorista suicida proveniente de Yemen intentó asesinar al príncipe saudita Nayaf. La bomba en miniatura estaba escondida dentro del calzoncillo o, según las autoridades, en el ano. Una reconstrucción del hecho que algunos consideran válida es vista por otros con escepticismo. La tercera hipótesis es una combinación de la primera y la segunda. Según esta teoría, Abdulmutallab sería un extremista autodidacta que viajó a Yemen en busca de aval y asistencia técnica para su ataque.

(*) Traducción de Jaime Arrambide
Fuente: Diario La Nación

Recordar: Terrorismo = Guerra sin tiempo

Agregado: Un nigeriano que dijo ser agente de al-Qaida trató de hacer explotar un vuelo de la aerolínea Northwest cuando éste se preparaba a aterrizar en Detroit, pero pasajeros que olieron humo y escucharon lo que sonó como petardos se apresuraron a someterlo, señalaron los viajeros y funcionarios federales.

El vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros y 11 tripulantes, estaba a unos 20 minutos del aeropuerto cuando los pasajeros escucharon estallidos, dijeron testigos. Al menos una persona trepó sobre otras y se arrojó sobre el hombre. Poco después, el sospechoso fue llevado al frente del avión con los pantalones rotos y sus piernas quemadas, indicó una pasajera. Las quemaduras indican que el explosivo había estado atado a sus piernas, dijeron funcionarios de seguridad. Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que el artefacto explosivo era una mezcla de pólvora y líquido que falló cuando el pasajero trató de detonarla. "Sonó como un petardo en una funda de almohada", dijo Peter Smith, un viajero de Holanda.

"Primero hubo un estallido y después humo", agregó. Smith dijo que un pasajero sentado en el lado opuesto al hombre trepó sobre otras personas, atravesó el pasillo y trató de someterlo. Syed Jafri, otro pasajero, vio un resplandor seguido de olor a humo. Entonces, dijo, "un joven que estaba atrás de mí saltó sobre él". "Acto seguido, hubo mucho pánico", agregó. Smith añadió que al parecer el pasajero heroico sufrió quemaduras. "Creemos que fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. De inmediato, las autoridades federales impusieron medidas de seguridad más estrictas a los vuelos comerciales, aunque no dieron detalles.

El incidente recordó al fallido atentado de Richard Reid, que intentó volar un vuelo transatlántico en el 2001 con explosivos escondidos en su calzado, pero fue dominado por otros pasajeros. Ahora cumple una sentencia de prisión perpetua. Funcionarios judiciales identificaron al sospechoso como Umar Farouk Abdul Mutallab. Un funcionario de seguridad dijo que éste aseguró haber recibido órdenes de al-Qaida. Sin embargo, otras fuentes advirtieron que aún no habían verificado esa afirmación y dijeron que el hombre pudo haber actuado por su cuenta, inspirado en grupos terroristas pero sin haber recibido órdenes ni entrenamiento de ellos.

Otro funcionario dijo que Mutallab figuraba en una base de datos de agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero no llegó a ser puesto en una lista de vigilancia ni de personas que no pueden tomar aviones de línea. Los funcionarios pidieron no ser identificados mientras seguía la investigación. El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan, aunque su ubicación no se pudo precisar de inmediato.

El vuelo 253 comenzó en Nigeria e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit, dijo Peter King, legislador republicano que integra la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El vuelo había iniciado su aproximación final a Detroit cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. La aeronave tocó tierra a las 12:01 de la tarde, tiempo del este. Aunque el avión tiene logotipos de Delta, el vuelo era de Northwest, adquirida por aquella hace poco.

Delta dijo que "un pasajero causó un incidente", pero que fue dominado de inmediato y la tripulación llamó a las fuerzas de seguridad. "El pasajero fue detenido e interrogado por las autoridades", agregó. Smith, el pasajero, dijo que al dejar el avión vio una almohada que parecía quemada donde el atacante había estado sentado. Melinda Dennis, que estaba en primera fila, dijo que el hombre fue llevado hasta allí con quemaduras en sus piernas, al parecer de seriedad, y los pantalones cortados. Lo retiraron de la nave esposado a una camilla, agregó.

Funcionarios federales dijeron que habría medidas de seguridad más severas en vuelos nacionales e internacionales en todo el país, pero que variarán en cada aeropuerto. El 20 de noviembre, el FBI y el departamento de Seguridad Nacional habían transmitido un aviso de inteligencia sobre la temporada de fin de año, el cual obtuvo la AP, en el que no mencionaban información específica sobre posibles ataques terroristas. La seguridad en los dos principales aeropuertos de Nigeria, en la capital Abuja y en Lagos, es un foco de preocupación. Los equipajes pasan rápidos por máquinas de rayos equis y los agentes de seguridad no suelen hacer análisis en busca de residuos de explosivos en los zapatos o maletas de mano de los pasajeros.

Fuente: AP

2 comentarios:

  1. desearia colocar este en un articulo refernte a el uso/desarrollo de un cañon de alta energia montado en un camion por parte deEEUUo en donde ustedes crean conveniente.gracias

    http://www.fastcompany.com/1728696/swiss-electromagnetic-ray-gun-remote-explodes-ieds

    ResponderEliminar
  2. Envialo y será evaluado. Saludos y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.