jueves, 3 de septiembre de 2009

Avión Grumman E-2 Hawkeye (AEW)

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de Alerta Temprana Aérea (AEW) táctico basado en portaaviones, propulsado por dos motores turbohélice y con capacidad operativa todo tiempo. Ha sido diseñado y desarrollado en los años 1950 por la compañía estadounidense Grumman para la Armada de los Estados Unidos como reemplazo del E-1 Tracer.
Voló por primera vez en 1960 y fue puesto en servicio en 1964. La Armada estadounidense lo ha ido actualizando progresivamente, siendo el primer vuelo de la última variante, el E-2D, en el año 2007. También es operado en por algunos países más, como Japón, en pequeñas cantidades.
El avión fue apodado "Super Fudd" porque reemplazó al "Willy Fudd" (E-1 Tracer).

El E-2C Hawkeye utiliza turbohelices, con lo cual tiene una mayor velocidad de crucero y un mayor techo de servicio. Cuenta con una aviónica mejorada, detección y seguimiento automatico de objetivos y control automático de cazas en misión de defensa. La detección se realiza mediante un radar General Electric APS-96, cuya antena esta colocada en un radomo sobre la dorsal del avión y la cual rota a una velocidad de seis revoluciones por minuto. La posición correcta del avión es determinante para lograr la mayor efectividad de su cometido y por esto el mismo es controlado automáticamente cuando esta en patrulla.

La misión original del Hawkeye era proveer a los Grupos de Batalla de Portaviones con alerta temprana e intercepción de largo alcance y a su ala de vuelo asignada. Más tarde la misión del E-2C fue reorientada de acuerdo al cambio de misión previsto para los Grupos de Batalla como soportes en Operaciones Conjuntas, cambio que conllevo el control sobre misiones de ataque, coordinación de tanqueros, y tareas de búsqueda y rescate. Para la Operación Allied Force en Kosovo, el papel de E-2C fue ampliado a misión de comando y control sobre el campo de batalla.

La última variante, la E-2D Advanced Hawkeye, está actualmente en desarrollo. En el destacará una completamente nueva tecnología aérea, incluyendo un nuevo radar (con una serie electrónicamente explorada), la suite de radio, el ordenador de misión, el sistema de dirección de vuelo, motores mejorados y la capacidad de repostar combustible en vuelo. La E2D incluirá provisiones para el uno o el otro piloto para actuar como un 4o Operador Táctico, y tendrá el acceso al máximo la gama de funciones de misión disponibles al equipo CIC. Esperan el primer vuelo en 2007, con IOC en 2011.
Especificaciones:
Tipo: Avión de Alerta Temprana Aérea y Control
Fabricante:
Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo:
1960
Introducido: Enero de
1964
Estado: En servicio

Usuarios principales:
Armada de los Estados Unidos, Armada Francesa, Fuerza Aérea Egipcia, y Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Coste unitario: U$S 80 millones

Variantes:
C-2 Greyhound
Tripulación: 5 (2 pilotos, 3 operadores: Inteligencia de combate, control aéreo y naval, y operador de radar)
Longitud: 17,56 m
Envergadura: 24,58 m
Altura: 5,58 m
Superficie alar: 65 m²
Peso en vacío: 17.090 kg
Peso de despegue: 23.391 kg
Peso máximo al despegue: 23.391 kg
Planta motriz: 2 turbohélices Allison T56-A-425 o -427 , 5100 shp (-427) (3.800 kW) cada uno Velocidad máxima: 604 km / h
Distancia: 2.583 km
Techo de servicio: 9.300 m
Tasa de ascenso: 13 m / s
Carga alar: 355 kg / m²
Potencia / peso: 0,19 hp / lb (0,32 kW / kg)

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

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