miércoles, 29 de julio de 2009

Buque de desembarco HMAS Tobruk

El HMAS Tobruk (L 50) es un buques pesados (LSH) con pista de aterrizaje de la Real Marina Australiana (RAN). Es el primer buque anfibio multipropósito provisto a la Armada Australiana en 1981, con capacidad helitransportable para las operaciones de desembarco. El gobierno australiano tiene prevista mantenerlo en servicio hasta el 2012, previendo reemplazarlo por buques de la clase Canberra.
Su diseño está basado en el buque RFA Sir Bedivere. Las modificaciones solicitadas por la Marina Australiana fueron mínimas para simplificar la construcción: mejorar la capacidad del buque para operar con grandes helicópteros, instalación de un sala de operaciones, agregado de una grúa con capacidad de levantar 70 toneladas. Fue construido empleando tecnica de construcción naval no militares, estando así disminuido en su capacidad para soportar el daño en combate.
Fue construido por el Astillero Carrington Slipways Pty Ltd en Tomago, Nueva Gales del Sur. Esta concebido como buque multipropósito, para transporte de vehículos y carga que puede realizarse mediante de rampas, por proa y popa, y con capacidad para varar. La empresa fue seleccionada tras una licitación en mayo de 1977, con las negociaciones del contrato concluido el 3 de noviembre de 1977. La construcción de Tobruk se inició el 7 de febrero de 1979, siendo botado el 1 de marzo de 1980, entregado a la Armada el 11 de abril de 1981, siendo su precio final de 59 millones de dólares, un 42 % más que las estimadas inicialmente.

El Tobruk ha recibido varias modificaciones durante su servicio. Estas incluyeron la retirada de sus dos cañones Bofors 40/60 de mediados del decenio de 1990. Transporta hasta de 300 soldados equipados, pudiendo sobrecargarse hasta 520. Ha tenido problemas con la fiabilidad de sus motores y en emanaciones de gases tóxicos.

Tobruk pueden transportar tanques Abrams M1A1 y 40 vehículos blindados de tropas M113 o ASLAV o hasta 18 tanques Leopard 1. Un par de lanchas de desembarco LCM-8 pueden ser transportado en soportes diseñados especialmente en la cubierta de vehículos, mientras que un par de LCVPs están montados ambos lados de la superestructura. El buque también dispone de dos plataformas de aterrizaje, una detrás de la superestructura y una sobre la cubierta soportando hasta el peso de helicópteros tipo Chinnok.

Hubo planes para que el Tobruk pase a la reserva o sea arrendado a la Real Armada de Nueva Zelanda. Si bien el gobierno de Nueva Zelanda estaba interesada en la obtención de este buque, la RNZN no cree que podría permitirse el lujo de mantenerlo en funcionamiento. El tiempo de incertidumbre sobre el futuro del buque lo llevó a un deterioro de su material, ya que no ha recibido una importante renovación durante el período que esta en venta. También, se ha postergado el retiro del asbesto de su estructura.

Especificaciones:
Ordenado: 3 de noviembre de 1977
Constructor: Carrington Slipways Pty Ltd, Tomago
Costo: $ 59 millones
Iniciado: 1 de marzo de 1980
Estado: En servicio
Tipo: Buque de desembarco pesado roll-on/roll-off
Desplazamiento: 5.800 toneladas
Longitud: 126 metros
Manga: 18 metros
Calado: 4,9 metros
Propulsión: 2 motores diesel Mirrlees Blackstone KDMR8 proporcionando 9.600 CV (7,2 mW)
Velocidad: 17 nudos (31 km/h)
Autonomía: 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 15 nudos (28 km/h)
Embarcaciones de desembarco: 2 LCM-8 y 2 x LCVPs
Capacidad: hasta 18 Tanques Leopard 1 MBT y 40 vehículos blindados, 300 a 520 soldados
Tripulación: 145
Armamento: 6 ametralladoras de 12.7 mm, 2 cañones Bofors 40/60 (reemplazados) y 2 cañones Mini Typhoon
Instalaciones para helicópteros: 2 pistas de aterrizaje, una sobre los principales puntos de carga de cubierta principal y otra en la popa. Ambas cubiertas soportan el peso de un Chinook

Fuente: Wikipedia (Traducción libre y adaptación Desarrollo y Defensa)

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