Estos espacios físicos dentro del territorio político de un país, donde se desarrollan actividades que no están gravadas con impuestos, dependen mucho de la ubicación geográfica de la nación que las instrumenta, para poder desarrollarse y tener resultados positivos.
Según señaló Canta Yoy, no es lo mismo tener una zona franca en un país del Río de la Plata, lejos de los grandes centros mundiales de consumo, que tenerla en el Caribe, como es el caso de República Dominicana, que además tiene acuerdos comerciales con los Estados Unidos.
Para este especialista, eso ha hecho que el segundo gran ingreso del producto bruto interno (PBI) dominicano provenga de las zonas francas (primero están los ingresos en concepto de turismo). "Tampoco son comparables nuestras zonas francas con las ubicadas en el Mediterráneo o en el Lejano Oriente", indicó.
Son los países más grandes del mundo o los más industrializados los que desarrollaron con éxito el modelo de zonas francas. Estados Unidos tiene más de 260 zonas de propósito general y más de 500 subzonas, con transacciones de mercancías por encima de los 247.000 millones de dólares, con más de 330.000 empleos directos. Se unen a esta tendencia de éxito los países de Asia, en general, Europa Central y del Este, y muchas de las nuevas zonas francas en Africa, que son impulsadas por el Banco Mundial.
Sin embargo, Uruguay aparece como una excepción a esta regla y se diferencia de la Argentina por el buen funcionamiento de sus zonas francas. Las razones: "En primer lugar, tienen cerca de noventa años de experiencia y ya han cometido todos los errores posibles, por lo que están en condiciones de no repetirlos. La ley vigente allí y la normativa complementaria expresan ese perfeccionamiento, por lo que funcionan en muchos sentidos en forma superior a las de otros países vecinos", concluyó Canta Yoy.
Fuente: Diario La Nación
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